Ha sido a través  de la Fempex en una carta remitida a los ayuntamientos

Esta solicitud la basa en que en Extremadura «no tenemos cifras de defensas globales suficientes para hacer frente a brotes que se pueden producir en estas fiestas»

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha solicitado a los alcaldes extremeños que no se organicen ni celebren romerías cuando haya finalizado el estado de alarma.

Muchos de estos eventos tradicionales se concentran en el mes de mayo, y teme que una vez que decaiga el estado de alarma y con él las limitaciones que ampara, se sucedan fiestas populares que den pie a la concentración de un gran número de personas. Para evitar un fuerte incremento de la movilidad de la población y aglomeraciones que faciliten la expansión del coronavirus, el consejero se va a poner en contacto con los regidores extremeños para aconsejarles que no se lleven a cabo romerías este año. Vergeles quiere pedir así la colaboración de los ayuntamientos para que no bajen la guardia en estos momentos en los que Extremadura tiene que seguir controlando su situación epidemiológica y garantizando el avance del proceso de vacunación. «Para las múltiples romerías que son tradicionales en Extremadura, ya estaremos fuera del estado de alarma. Nada perderíamos por evitar celebrarlas este año, romerías hay muchas, vida solamente una», ha expresado a través de sus redes sociales.

En este sentido, Vergeles ha explicado que en los próximos días, realizará esta petición a través de la Federación Extremeñas de Municipios y Provincias. «Toda precaución es poca en estos momentos tan claves para la vacunación», ha añadido.

Vergeles basa esta solicitud en que Extremadura «no tiene cifras de defensas globales suficientes para hacer frente a brotes que se pueden producir en estas fiestas». «Recordemos, persona infectada, persona no vacunada en su tiempo. Y esto es una pérdida de oportunidad que no nos debemos ni nos podemos permitir», ha agregado.

El responsable de la Sanidad extremeña ha recordado que la vacuna, de momento, no sustituye a las medidas no farmacológicas, y que siguen vigentes recomendaciones como la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la ventilación y la reducción de los contactos sociales, ya que es la manera de impedir la propagación del virus. «Confío en una sociedad madura que, a pesar de la fatiga pandémica, sabrá protegerse y proteger a los suyos tras el estado de alarma. Se lo debemos a nuestra salud y a la esperanza de la vacuna».

Este segundo estado de alarma comenzó el 25 de octubre y decae el próximo 9 de mayo. Un día después, el próximo lunes 10 de mayo, los ciudadanos recuperarán derechos fundamentales como llegar a casa a la hora que quieran, viajar libremente por el territorio español y reunirse cuantos deseen, nada que ver con las restricciones actuales de estar a las once de la noche en casa, no poder salir de Extremadura o juntarse seis personas como máximo. A partir de entonces sólo se podrán limitar estos derechos básicos cuando las resoluciones de la Junta estén avaladas por la Justicia.