Versarán sobre la evolución y aspecto técnicos para adquirir la doble nacionalidad

El próximo viernes 12 de marzo, a las 18 horas dará comienzo, en la Casa de la Cultura de Olivenza una jornada titulada “Doble Nacionalidad de los/as Oliventinos/as. Evolución y aspectos técnicos”.

Dos de los co-fundadores de la extinguida Asociación Cultural ‘Além Guadiana’, Eduardo Naharro y Joaquín Fuentes, han convocado esta jornada de reuniones informativas, que versarán sobre las posibilidades que tienen los oliventinos y descendientes de Olivenza e hijos de estos para adquirir la nacionalidad portuguesa.

De este modo, los oliventinos que lo deseen podrán aclarar las dudas para realizar los trámites pertinentes para la obtención de la doble nacionalidad, española-portuguesa.

Al acto, también asistirá el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, quien hablará de sobre los aspectos que el ayuntamiento viene trabajando trasversalmente con Portugal en materia lingüística.

En una segunda parte del acto, a las 20 horas, se hará entrega de identidades de nacionalidad portuguesa a 70 oliventinos.

El objetivo de la jornada es poner en relieve la cultura de la lusofonía y del portugués oliventino, así como esclarecer las situaciones administrativas en torno a adquirir la doble nacionalidad.

La jornada, que se celebrará siguiendo todas las normas y medidas de seguridad e higiene por la pandemia de la Covid-19 y será retrasmitida en directo desde las redes sociales del ayuntamiento.

El próximo domingo 14 de marzo, se hubieran cumplido 13 años del nacimiento, por parte de un grupo de personas amantes de Olivenza, de la Asociación Cultural ‘Além Guadiana’.  Formada en su mayoría por oliventinos que comparten como interés el estudio, la recuperación, la promoción y el disfrute de la cultura portuguesa en Olivenza, así como el acercamiento a la lusofonía, ‘Além Guadiana’ nace como resultado de una sensibilidad común: el deseo de preservar la peculiar identidad bicultural de Olivenza, cinco siglos portuguesa y dos siglos española.