El Centro de Día anexo a las instalaciones de la residencia municipal ‘Virgen de Guadalupe’ ha comenzado a ofrecer sus servicios a 11 personas dependientes de Olivenza.

Esta mañana han empezado a llegar los primeros usuarios al Centro de Día oliventino que dispone de un total de 20 plazas, y en el que tanto personas válidas como asistidas, podrán estimular sus capacidades a través de un amplio programa de actividades tanto lúdicas como educativas para el desarrollo de habilidades de socialización, así como para activar la salud física a través de rehabilitación, entre otras. Además, en el centro se ofrecen desayunos saludables y comida variada.

El plazo de solicitudes para ingresar en el Centro estará abierto permanentemente y la valoración será realizada por el equipo técnico de los Servicios Sociales de Base de Olivenza. Las plazas están subvencionadas por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia SEPAD.

Entre los requisitos para el ingreso en el Centro, los usuarios deberán tener cumplidos los 65 años en el momento del acceso; o ser pensionistas con más de 60 años cumplidos; o ser personas con discapacidad a partir de los 50 años, cuyas circunstancias personales, familiares o sociales aconsejen su ingreso en el centro; o ser reconocido como dependiente por el órgano competente; o no padecer enfermedades infecto-contagiosas, entre otros.

Este centro está concebido como servicio de estancias diurnas de carácter sociosanitario y de apoyo familiar que ofrece atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y sociales de personas mayores, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual de vida.

El Centro de Día oliventino, cuyo horario es de 9 a 18 horas, tiene como finalidad dar apoyo a los mayores y a sus familias como política de conciliación de la vida familiar y laboral, así como el establecimiento de servicios que posibiliten un mejor desarrollo de la vida diaria de la ciudadanía que precisa cuidados familiar y social.

El Centro Oliventino, situado en la Avenida Villarreal, es un espacio diáfano, con diferentes dependencias para la prestación de servicios y una zona verde con vistas al exterior, además está equipado con un moderno y confortable mobiliario que cubrirían satisfactoriamente las necesidades de los usuarios.

El Centro de Día, aún contando con todo el equipamiento, no podía abrir por flecos administrativos y burocráticos, cuyos trámites fueron agilizados por las exigencias y reivindicaciones del Ayuntamiento de Olivenza a la administración regional.

Con esta apertura, el Consistorio oliventino amplia la oferta de estancias y servicios para las personas mayores y cubre así parte de las necesidades del colectivo, que demandaba un Centro de Día en Olivenza.