En una plaza de la Constitución repleta de alumnos y alumnas de los colegios Francisco Ortiz y de la Escuelas Parroquiales, además de usuarios de Plena Inclusión, se ha desarrollado, esta mañana, un acto simbólico para conmemorar el Día Mundial del Autismo que se celebra mañana 2 de abril con el objetivo de visibilizar, concienciar y empatizar con las personas con trastorno del espectro autista.

Como cada año Olivenza ha celebrado este día, que ha contado con la presencia del Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, quien ha reivindicado más recursos en todas las etapas de vida para las personas que lo tienen.

González Andrade, ha recordado que este año se celebra bajo el lema ‘Un viaje feliz por la vida’ y se pone el foco en el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) así como de sus familias, ‘ya que muchas de ellas sufren discriminación por falta de información y concienciación en la sociedad, por eso es importante conmemorar este día’ ha señalado el alcalde.

El primer edil oliventino ha subrayado que la sociedad en su conjunto debe facilitar y apoyar a las personas con espectro autista, ‘para que pueden desarrollar su vida con total normalidad’; y ha destacado que los colegios son los mejores lugares para concienciar, empatizar, tolerar y respetar la diversidad.

González Andrade ha finalizado agradeciendo la presencia de la comunidad educativa y de Plena Inclusión y reclamando recursos para la atención temprana, así como para los centros educativos y para el sistema sanitario ‘para que las personas con trastorno autista puedan tener una vida integral’.

Dos alumnas del CEIP Fco. Ortiz y de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón han leído un manifiesto con sus experiencias vividas con personas con trastorno del espectro autista.

Durante el acto se han colgado de los árboles de la plaza dibujos elaborados por el alumnado sobre el significado de la felicidad para ellos y del autismo. Además, en los balcones del Ayuntamiento se han colocado globos de color azul.