Belmonte, ciudad hermanada con Olivenza, volvió a acoger un año más, la asamblea general de la asociación ‘Rede de Judiarias de Portugal – Rotas Sefarad’.

Olivenza, como miembro de la Red de Juderías de Portugal desde marzo de 2018, ha participado en la asamblea, donde se presentó el informe de cuentas 2022, el balance de última asamblea y el programa de actividades para 2024; además se crearon vínculos de colaboración entre los integrantes de la Red.

Se trató la formación de los municipios integrantes como fuente para el conocimiento e investigación de promoción turística de los recursos patrimoniales

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Olivenza, se está trabajando para que la ciudad sea sede, en 2025, de un coloquio internacional sobre el conocimiento universitario en el ámbito judaico.

Además, se iniciaron los trámites para la adhesión a la AEPJ (Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos)

La Red de Judiarias de Portugal, fundada el 17 de marzo de 2011, pretende combinar la valorización histórica y patrimonial con la promoción turística, una acción que también ayudará a descubrir un fuerte componente de identidad portuguesa y peninsular.

La contribución de los judíos a la historia mundial fue enorme; desde la ciencia náutica, que decisiva para la península ibérica como paso hacia el inicio de la globalización, hasta la evolución de la economía mundial y la medicina, fueron muchos los sectores en los que el papel de los sefardíes peninsulares y por ende, los oliventinos, se hizo preponderante.

Portugués:

Belmonte, cidade irmã de Olivenza, voltou a acolher a assembleia geral da associação ‘Rede de Judiarias de Portugal – Rotas Sefarad’.

A Olivenza, como membro da Rede das Judiarias de Portugal desde março de 2018, participou na assembleia, onde foram apresentados o relatório de contas de 2022, o balanço da última assembleia e o programa de atividades para 2024; Além disso, foram criados vínculos de colaboração entre os membros da Rede.

A formação dos municípios membros foi discutida como fonte de conhecimento e pesquisa sobre a promoção turística dos recursos patrimoniais.

Nesse sentido, a Câmara Municipal de Olivença está a trabalhar para que a cidade receba, em 2025, um colóquio internacional sobre conhecimento universitário no domínio judaico.

Além disso, iniciaram-se os processos de adesão à AEPJ (Associação Europeia para a Preservação e Promoção da Cultura e do Património Judaico).

A Rede de Judiarias de Portugal, fundada a 17 de março de 2011, pretende aliar a valorização histórica e patrimonial à promoção turística, uma ação que ajudará também a descobrir uma forte componente da identidade portuguesa e peninsular.

A contribuição dos judeus para a história mundial foi enorme; desde as ciências náuticas, que foram decisivas para a Península Ibérica como passo para o início da globalização, até à evolução da economia e da medicina mundiais, foram muitos os sectores em que o papel dos sefarditas peninsulares e, por conseguinte, dos oliventinos, se tornou dominante.