Se trata de todo lo que concierne a los laterales del altar, desde la restauración de los paneles de azulejería hasta la decoración pictórica del mismo

Tras la restauración del frontal del retablo del altar mayor de la Iglesia de Santa María Magdalena, que incluía tanto la mejora y conservación de la estructura de todo el conjunto del retablo, así como la limpieza, reparación e impregnación de pintura del camarín, los trabajos de finalización para devolverlo a su estado original, incluidos en la tercera fase, ya han comenzado.

Se trata de las actuaciones de restauración de los paneles cerámicos de los laterales del altar mayor y la continuación del retablo, que incluye limpieza y recomposición de elementos ornamentales, como remates decorativos, secciones de molduras y adornos florales, así como de las dos grandes tablas pictóricas y de la decoración escultórica que se encuentran oscurecidas por la oxidación y envejecimiento de los pigmentos, además presentan abundante suciedad y roces.

Los trabajos, que se iniciaron la pasada semana, están siendo realizados por la empresa portuguesa especializada en restauración y conservación de bienes culturales ‘Atelier Samthiago Conservação e Restauro‘, con un presupuesto de 39.930 euros del total de 120.000 euros del total de la restauración del altar mayor.

En concreto, en cuanto a azulejería se refiere se está realizando una limpieza generalizada, un lavado para la eliminación de las sales y manchas; la fijación, consolidación y saneamiento de morteros; la reintegración de policromías con técnicas reversibles y criterio de diferenciación, y tratamiento protector.

En la decoración lateral las acciones se centran en labores de limpieza, consolidación del soporte de aquellas piezas desajustadas y debilitadas. También el asentamiento de policromías, reintegración volumétrica, cromática, estucado, además de un tratamiento protector para todo el conjunto, entre otras.

El objetivo principal de esta intervención es la consolidación total de la estructura del Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María Magdalena, teniendo como finalidad última la preservación del conjunto artístico religioso.

Esta restauración está siendo ejecutada con fondos de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, tras la solicitud y proyecto presentado por el Ayuntamiento de Olivenza.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Olivenza continúa con su compromiso con la restauración del patrimonio oliventino, que incluye la rehabilitación de la Puerta del Calvario y su entorno defensivo, cuyos trabajos están finalizando; el inicio de la rehabilitación del aljibe y escalera de la primitiva Fuente de la Cuerna; el Centro de Interpretación de los Grafitos Medievales de la Torre del Homenaje; la limpieza y restauración del ‘Baluarte de la Cava’ o de la ‘Reina Gobernadora’; así como la restauración del retablo del altar mayor de la Iglesia de Santa María del Castillo.

El objetivo de estas intervenciones es dotar a Olivenza de otro recurso turístico más, a los ya existen en el término municipal oliventino.