Se trata de un proyecto enfocado a consumir productos sostenibles con el medio ambiente y de Olivenza

Las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Jesús dan a conocer al Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade su proyecto “PPC Teenemprende 2021”.

Se trata de un proyecto que fomenta el consumo de productos locales, de km 0 y sostenibles con el medioambiente y que está dentro del programa de Cultura Emprendedora Teenemprende de la Junta de Extremadura.

Así un grupo de alumnos/as que cursa la asignatura de IAEE en 3º de ESO han diseñado un proyecto empresarial de consumo alimenticio que tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

González Andrade, que ha realizado su compra on-line y ha recogido su pedido en el centro, ha animado a la ciudadanía oliventina a que consuman productos locales y a los emprendedores oliventinos a que se nutran de esta interesante  y productiva iniciativa.

El proyecto parte del interés común por transformar los hábitos de consumo y dar valor a los productos que se cultivan en Olivenza y los propios productores.

Busca ser un modelo de empresa viable y replicable en el tiempo en el que el compromiso social está intrínseco en él.

Se trata de un proyecto en el que buscamos a productores de la zona para vender sus productos. Se persigue un consumo responsable, con productos de temporada, y cercanía, más ecológico y sostenible.

Eso significa PPC: PARA, PIENSA, COMPRA Sostenible.

La recaudación procedente de la venta de productos se destinará a fines sociales y obras de caridad como comedores sociales infantiles.

El programa PPC, tiene una web de venta de productos ecológicos de temporada, en el que cualquier consumidor puede comprarlos on line y recogerlos en la mismas Escuelas Parroquiales.

El Teenemprende de la Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura es un programa  educativo que pone en juego las habilidades emprendedoras del alumnado de la E.S.O y F.P Básica, a través de la generación de ideas con valor social y del desarrollo de un proyecto emprendedor que mejora su entorno.

Entre sus objetivos está el de descubrir y desarrollar, por parte del alumnado de E.S.O. y F.P. Básica, las habilidades emprendedoras como: la proactividad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la gestión de conflictos.

También el de despertar el interés del alumnado por su entorno, conociendo sus recursos y posibilidades; promover la participación activa del alumnado en su medio social; incentivar una metodología basada en aprendizaje por proyectos, para facilitar la transferencia de lo aprendido, acompañando al profesorado, dentro y fuera del aula; favorecer el trabajo en red de todos los/as docentes participantes.

Está compuesto de metodologías activas de aprendizaje, como la del fomento de la creatividad, la iniciativa personal y la cooperación; trabajo transversal de competencias clave, con el foco en la competencia “sentido de iniciativa y espíritu emprendedor”; alumnado protagonista de su aprendizaje; investigación social como medio para enganchar al alumnado al proceso de enseñanza-aprendizaje y a su entorno; y la de programar los momentos y actuaciones junto con el alumnado al comienzo del programa, para hacerlo partícipe desde el inicio.