En total 30 alumnos y alumnas se están formando tanto para la especialidad de ‘Cocina’ como para la de ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión’

El pasado lunes, 3 de octubre, comenzaron las dos Escuelas Profesionales Duales que se desarrollarán en Olivenza hasta el junio de 2023, y de las que el Ayuntamiento ha sido beneficiarias contando con un presupuesto de 695.126´46 euros para su ejecución.

Tras la selección por parte del Servicio Extremeño Público de Empleo del alumnado, tanto para la modalidad de ‘Cocina’ y de ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión’, los 15 alumnos y alumnas de cada una de ellas adquirirán los conocimientos necesarios para desarrollarlos en las prácticas de la formación como en sus futuros empleos.

Esta misma mañana, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, ha conocido de primera mano, junto con la directora de ‘La Encina III’, Fátima Cordero, en qué consistirá la formación que está recibiendo el alumnado.

González Andrade ha dado la bienvenida al alumnado de ambas especialidades, y les ha animado a que aprovechen la formación para que adquieran todos los conocimientos posibles y que puedan desarrollarlos en sus futuros empleo.

Además, el primer edil oliventino, ha manifestado que podrán realizar prácticas en empresas especializadas en ambos sectores.

También el alcalde, ha manifestado estar especialmente satisfecho con la escuela de ‘Cocina’, ya que, nunca se había desarrollado en Olivenza.

La de ‘Cocina’, está enmarcada en el plan estratégico del consistorio oliventino para el fomento y revitalización del turismo. Se trata de una formación durante un año, con teoría y práctica para 15 alumnos, que adquirirán los conocimientos adecuados para poder desarrollarlos en las cocinas de establecimientos hosteleros y de restauración, sector con gran demanda de empleo, siendo una salida laboral para los participantes.

El alumnado realizará su formación práctica en las instalaciones del Hotel Heredero, y desarrollará su actividad en colaboraciones con acciones que se desarrollen desde el consistorio oliventino, como en degustaciones en la Feria del Toro, cena de Navidad de los mayores, colaboración con la elaboración de menús en la Residencia de Mayores municipal “Virgen de Guadalupe”, entre otros.

La especialidad de ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión’, tendrá su ámbito de actuación en la Casa Cortijo y entorno de la Huerta de los Tratos, adecuando y poniendo en funcionamiento toda la instalación eléctrica del complejo; en las pistas de pádel y de tenis y en las naves de municipales del polígono con la sustitución de luminarias; así como en la colaboración con los servicios generales del Ayuntamiento, para la iluminación de calles en diferentes festividades.

El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de la Junta de Extremadura consiste en el desarrollo de  proyectos que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia, con el objetivo último de facilitar su inserción laboral.