La estación depuradora de aguas residuales de Olivenza ha estrenado su nuevo sistema de autoconsumo de energía fotovoltaica.

Se trata de 114 paneles solares retráctiles precableados y premontados con orientación este-oeste a lo largo de 25 metros de longitud y 13 metros cuya potencia nominal será de 75kw, suficientes para abastecer energéticamente a la planta, y que ha contado con una inversión de alrededor de 100 mil euros del total de los casi 150 mil en toda la instalación.

En total, se han ocupado 325 metros cuadrados con estos paneles solares en los terrenos de la depuradora, que la dotarán de una potencia nominal de 75 kW y van a producir de media alrededor de 400 kW al día.

Con esta instalación la empresa encargada de la gestión del suministro y depuración de agua en Olivenza y pedanías, AQUALIA, pretende un ahorro energético y económico de más del 50% en la instalación. De esta manera, en la depuradora se dejará de consumir un alto porcentaje de energía eléctrica, que será sustituida por esta energía 100% limpia.

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González, ha visitado hoy este nuevo sistema fotovoltaico en compañía de David Díez, director de Aqualia en Extremadura, y el jefe de servicio de la empresa en la localidad, Abel Haut.

Para hacer viable la instalación de estas placas solares, los técnicos de Aqualia han tenido que adecuar el terreno y adecuar la instalación invirtiendo en nuevos variadores de potencia para los motores de los rotores. Además, se ha diseñado un plan de procesos de la depuración con el que se ha reducido el consumo mensual un 25% sin afectar a la calidad del agua tratada.

El coste de estos paneles solares los asume Aqualia, para quien esta inversión se enmarca dentro de las líneas de trabajo de su Plan Estratégico 2023, en el que integra la sostenibilidad como aspecto transversal e implícito, y asume el compromiso de lograr, en 2030, que el 50% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables.

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) da servicio a Olivenza desde el año 2000. Esta infraestructura hidráulica tiene un historial de elevada eficiencia en la eliminación de contaminantes: en 2022 el porcentaje de eliminación en tratamiento secundario de DBO5 (Demanda biológica de oxígeno) es de 91,3%, la DQO (demanda química de oxígeno) es de 91,1% y SS (Sólidos en suspensión) es de 82,5%.

Actualmente, el agua tratada de la EDAR de Olivenza está monitorizado 24 horas al día durante los 365 días al año por la Confederación Hidrográfica del Guadiana mediante una estación automática de alerta (EAA). La exigencia es máxima puesto que el punto al que se vierte el agua ya limpia tiene otorgada la categoría de zona sensible.

Los colectores recogen las aguas residuales de Olivenza, y son conducidas por los 9 kilómetros (9000 metros lineales) hasta la EDAR a través de los emisarios.

El caudal de entrada a la EDAR en otoño e invierno es de 1500 – 1800 m3 día y en primavera – verano de 2000 – 2400 m3 día.

La EDAR de Olivenza cuenta con un pozo de gruesos al que llega el agua bruta en el que se va acumulando por gravedad todos esos sólidos y con una frecuencia programada mensual, utilizando la llamada cuchara bivalva, se eliminan del fondo, retirando a una cuba de 8 m3 (6 toneladas aproximadamente) de residuos de cribado y arenas. Se realiza una retirada cada 6 meses con gestor autorizado. Al año se gestionan ocho toneladas.

Todos aquellos sólidos que no son los suficientemente grandes como para decantar por gravedad en el pozo, pasan a la siguiente línea en el que el agua bruta pasa por los Rototamiz, siendo estos los encargados de la eliminación del resto de sólidos hacia la prensa en el que el tornillo sinfín los conduce a una cuba de 5 m3 (3 toneladas aproximadamente). Se realiza una retirada trimestral con gestor autorizado. Al año se gestionan seis toneladas.