Esta tarde ha quedado inaugurado el Centro de Interpretación de Grafitos Medievales de la Torre del Homenaje y se ha presentado el libro ‘Olivenza: Torre del Homenaje Origen y Grafitos’ una recopilación de los trabajos realizados en los últimos años por el grupo arqueológico formado por Cristina N. Cívico Lozano, Ana Mª Santa Cruz Martín, Susana Díaz del Diego y Deborah Delgado García.

En el acto de inauguración han estado presente, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, la Secretaria General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, el Director del Museo Etnográfico González Santana y en representación del grupo arqueología de los grafitos medievales de la Torre del Homenaje, Cristina N. Civico Lozano, además de miembros de la Corporación Municipal y oliventinos que no han querido perderse el acto.

González Andrade ha destacado que este trabajo es fruto del compromiso del Equipo de Gobierno con la preservación, con la conservación, rehabilitación, restauración del patrimonio oliventino.

El regidor oliventino ha manifestado que el hallazgo esté en un símbolo de Olivenza, como es la Torre del Homenaje siendo esto grafitos medievales, una de las mayores colecciones y con mejor conservados de Europa.

El edil oliventino ha resaltado las distintas publicaciones que se han realizado sobre la Torre del Homenajes como la que realizó el historiador portugués Alfredo Pinheiro Marques en el año 2.000, o Miguel Ángel Vallecillo, Servando Franco o Luis Limpo.

El alcalde ha declarado que los grafitos medievales, muchos de ellos con más de 700 años, es un tesoro patrimonial que estábamos obligados a poner en valor, después de los trabajos arqueológicos e historiográficos.

González Andrade ha finalizado resaltando otros trabajos de recuperación del patrimonio oliventino como la rehabilitación de la Puerta del Calvario, la recuperación de la Fuente de la Cuerna, la protección del Casco Histórico, o la restauración de los retablos de los altares mayores de Santa María del Castillo y de la Magdalena, entre otras actuaciones, que potenciarán el turismo en la ciudad de Olivenza.

Esta inauguración coincide con la de ‘Oliventia 2022’ cuyo objetivo es dar a conocer la época medieval en la que se fundó Olivenza con iniciativas lúdicas, culturales, históricas, de recreación de época y con un acento importante en las actividades relacionadas con la gastronomía.

LOS GRABADOS Y TRABAJO ARQUEOLÓGICO

Durante 2019 se realizaron cinco sondeos arqueológicos en la Torre del Homenaje para intentar realizar una aproximación al origen de la Torre para descubrir datos sobre la cimentación de la misma.

Durante los trabajos se documentaron mariales y estructuras, así como restos óseos de una antigua necrópolis de la primitiva iglesia Santa María del Castillo.

Entre los grabados documentados se encuentran hasta doce grupos tipológicos, como grabados antropomorfos, figuras femeninas, figuras de soldados armador, de diferentes animales como aves, cérvidos, signos heráldicos, notariales, epigráficos, cuentos, grabados arquitectónicos, geométricos, manifestaciones de todas las personas que han pasado por la Torre.

La mayoría de las manifestaciones presentan una riqueza expresiva, que pertenecen, los más antiguos, al mundo medieval del S. XIV.