Se celebra desde 1992 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El objetivo de esta fecha es promover en todos los ámbitos de la sociedad, tanto el bienestar como los derechos de todas las personas con algún tipo de discapacidad y fomentar también su desarrollo.

Este año, el lema de la campaña es “Un día para todos”, y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

La concejala de Igualdad, Diversidad, Dependencia, Discapacidad y Mayores, Catalina Pacheco, que ha trabajado con este colectivo: “He visto cómo potenciaban sus fortalezas y cómo se superaban con determinación, valor y esfuerzo”. Y ha indicado que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Olivenza siempre se ha pretendido facilitar el día a día a las personas que viven con diferentes capacidades, pues estas encuentran muchas barretas que podemos romper trabajando juntos.

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.

Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Además, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.

Una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.