Un año más, el CEIP Francisco Ortiz López ha puesto en marcha su proyecto de Huerto Ecológico Escolar donde, entre sus objetivos están, por un lado, concienciar a los escolares en el respeto al medio ambiente, conocer la funcionalidad de un huerto y usar medios adecuados ahorrar agua, valorar y reconocer la importancia de consumir productos vegetales; y por otra parte, otro de los objetivos, es aportar un pequeño granito de arena a la investigación del Cáncer de Mamá a través del excelente trabajo desarrollado por la asociación local Sonrie Olivenza englobado en un marco de inclusión educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Aquellos productos que tras el cuidado de escolares y docentes se recolectan, se ponen a la venta/donación y con los beneficios que se obtienen se destinan cada curso a una acción solidaria y benéfica.

En el huerto escolar del centro se cultivan lechugas, patatas, acelgas, ajos, habas además de tener diferentes árboles frutales como limonero, naranjo o granados. Resaltar también la recogida de aceitunas dentro de una actividad intergeneracional con la Residencia de Mayores Caser. Actualmente en breve se recolectarán las lechugas, posteriormente cobrarán protagonismo productos como las patatas, habas ajos y cebollas .

Esta acción solidaria no es la única que se desarrolla en centro escolar durante un curso académico. Destacan también acciones como la recogida de alimentos y diseño de regalos navideños en favor de Caritas Olivenza que se llevó a cabo en el mes de diciembre o la marcha de la Paz junto a la organización Save The Children que en este curso tiene como objetivo combatir la desnutrición infantil.

SONRIE

En esta ocasión la asociación elegida ha sido Sonríe Olivenza, que entre sus actividades está la de confeccionar cojines en forma de corazón, los cuales se llevan a la unidad de mama del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz y a la unidad de mama del Hospital Quironsalud Clideba de Badajoz. Cuando una paciente vuelve a su habitación después de la operación, se encuentra en su cama su Corazón Solidario con una tarjeta de esperanza y superación.

También se confeccionan bolsas de tela para llevar el drenaje después de la operación, y gorros Kimo-kap para los niños de oncología infantil.

Durante todo el año, Sonríe Olivenza colabora con los colegios de la localidad y residencias de mayores dando charlas y haciendo talleres donde se le enseña la labor de Sonríe Olivenza.

Durante el mes de Octubre (mes del cáncer de mama), se realizan varias charlas-coloquio con la asistencia de expertos: oncólogos, cirujanos, psicólogos, afectadas…

También durante el mes de octubre, Sonríe Olivenza celebra su gran marcha solidaria, con una asistencia multitudinaria