Será el próximo 22 de abril en el palacio provincial de Diputaicón de Badajoz.

Esta misma mañana se ha presentado en sala de prensa de Diputación de Badajos los actos del Día de la Provincia 2021, además se han dado a conocer los galardonados a Medallas de la Provincia de Badajoz y los galardonados de los IV Premios de la Provincia de Badajoz por parte del presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo Miranda.

En total han sido reconocidos 6 medallas de Oro a personalidades e instituciones de la provincia y 7 premios a deportistas, asociaciones, centros educativos, deportistas o empresas.

Miguel Ángel Gallardo ha reseñado que esta celebración institucional afianza el espíritu, filosofía y cometido municipalista de la Diputación de Badajoz. “Tanto los premios como las medallas llevan la firma de trabajar por la provincia, y desde la provincia por la región”.

El IES Puente Ajuda ha sido galardonado con el premio especial en la modalidad de Objetivos de Desarrollo Sostenible por su proyecto “Puente Ajuda 20-30”.

El premio del IES Puente Ajuda, ha sido propuesto por la propia institución provincial.

Para el director del IES, Luis Francisco Sánchez Fernández, este premio “supone una motivación extra para seguir trabajando en el proyecto y es un alegría inmensa para nuestros estudiantes y para el profesorado del proyecto”.

Tambien, la Asociación de Zooterapia de Extremadura, ubicada en San Rafael de Olivenza, ha recibido el reconocimiento al premio en la modalidad Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad, Por su carácter social, sanitario y didáctico. Esta mención ha sido propuesta por el Ayuntamiento de Olivenza.

Los premios se entregarán el próximo 22 de abril en el salón de plenos de Diputación de Badajoz y acudirá el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el director del IES, Luis Francisco Sánchez Fernández; y representantes de la Asociación Zooterapia, entre otros.

El Instituto de Educación Secundaria Puente Ajuda de Olivenza ha desarrollado un proyecto en el que se incide de forma íntegra a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel educativo. Su objetivo es conseguir la mejora del entorno social, económico y medioambiental más cercano a través de la implicación y aprendizaje de los alumnos y alumnas en actividades que pongan el valor las metas que persigue cada uno de los ODS.

Su proyecto se ha asentado en tres pilares básicos y fundamentales para la puesta en marcha de cualquier actuación que busca un cambio: investigación y análisis, sensibilización y visibilización y acción y compromiso. Para ello se ha contado con la participación de 75 alumnos y alumnas del 1º de ESO y diversos departamentos didácticos del centro.

Este se ha visto materializado a través de actuaciones que han incurrido en ODS concretos como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10, Reducción de las desigualdades, con el desarrollo de material audiovisual usando el lenguaje de signos, y el trabajo, junto con usuarios y usuarias de Aprosuba 14, en huertos y en aulas del centro, el 13, Acción por el clima, con vídeos inspirados en el Reto “Elevador Picht” concienciando sobre la situación medioambiental del planeta y la recogida de residuos para la limpieza de espacios naturales y el 3, Salud y Bienestar, con el acompañamiento de personas mayores en sus domicilios.

Otras acciones han tenido un carácter trasversal a la hora de incidir en el conjunto de los 17 ODS, con un carácter más divulgativo que busca acercar al resto del alumnado las metas que estos persiguen. De esta forma han realizado ilustraciones en las cristaleras de zonas transitadas del centro, elaborado cómics para poner en valor, a través de micro historias, cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollado de un programa de radio para sensibilizar sobre la importancia de los ODS y la Agenda 2030, entre otras muchas actividades de naturaleza similar.

La Asociación de Zooterapia de Extremadura, ubicada desde 2012 en “Las Merinillas”, próxima al pueblo de San Rafael de Olivenza, trabaja en la educación y la salud de las personas con discapacidad física y psíquica y personas que se encuentran en riesgo de exclusión social a través de la Intervención Asistida por Caballos (IAC), que busca mejorar el bienestar físico, psíquico y social de estos colectivos.

Con este tipo de terapia se acerca al usuario/a al medio natural y al contacto directo con el caballo lo cual crea un espacio que favorece el desarrollo sensorial y psicomotriz en diferentes niveles en función de las necesidades que presente el individuo, desarrollando un programa personalizado por la diversidad de profesionales que integran la entidad.

Además de la labor social y sanitaria que realiza, esta asociación apuesta por el talento joven a través de cursos de formación brindando una alternativa para la inserción laboral, que busca a su vez la integración social de personas en riesgo de exclusión social ofreciendo formación específica para estos colectivos.

Para hacer llegar esta tipo de terapia ecuestre a todas las personas, ha llevado a cabo actividades en colaboración con entidades como la ONCE, la Asociación de Esclerosis Múltiple de BadajozAFAEZ (Asociación de Familiares de personas con Alzheimer), AprosubaCruz Roja y muchas otras asociaciones que persiguen, al igual que Zooterapia, una inclusión íntegra de todas las personas con las que trabajan.