Esta mañana ha tenido lugar en el CID de Olivenza la presentación del nuevo servicio de teleasistencia domiciliaria de Diputación de Badajoz destinado a prestar atención y apoyo a personas en situaciones de vulnerabilidad por limitaciones en la autonomía personal o de dependencia para las actividades de la vida diaria asociadas a la edad, la discapacidad o a situaciones de enfermedad o desprotección.

En la presentación de los nuevos servicios y dispositivos han estado presentes el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y la Jefa de Sección Técnica Bienestar Social de la administración provincial, María Dolores Martínez Ramos, además de técnicos de la empresa adjudicataria del nuevo servicio, Clece.

En concreto, este encuentro tenía como objetivo explicar los nuevos dispositivos y servicios que se prestan con este modelo de atención al personal técnico de los servicios sociales de los municipios de la comarca de Olivenza.

Los nuevos modelos presentados son terminales 100% digitales, que se encuentran siempre actualizados, poseen mayor superficie de pulsación y mayor conectividad; además, en cuanto a los detectores de humo, gas, o fugas de agua poseen.

Del mismo modo los dispositivos de control de ausencia de movimiento de las personas usuarias son más eficaces, detectando caídas, accidentes o la no apertura de puerta durante un tiempo.

También los localizadores por GPS, como teléfonos y relojes son más sencillos de utilizar.

La teleasistencia domiciliaria de Diputación de Badajoz es un servicio que, a través de la línea telefónica con un equipamiento de comunicaciones e informático especifico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite alas personas mayores y/o personas discapacitadas, con solo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias, entrar en contacto verbal “manos libres”, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal especificamente preparado parta dar respuesta adecuada a las necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.