La administración regional, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural perteneciente a la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, ha autorizado el proyecto de ejecución de regeneración y puesta en valor de la Fuente de la Rala.

Así se lo ha notificado al Ayuntamiento de Olivenza la Junta de Extremadura, tras los informes favorables de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Este es un trámite administrativo más para que la ejecución del proyecto se convierta en realidad.

El proyecto de recuperación de la Fuente de la Rala pretende unificar varios espacios de propiedad municipal como la propia fuente y sus lavaderos, la parte trasera de la fuente, el centro de transformación eléctrica anexo o el patio delantero de la vivienda anexa, haciendo un espacio único y trasversal. Además, será plenamente accesible con rampas y rodeado de pasajes peatonales bajo árboles y vegetación y con pequeños espacios con bancos.

Se incorporarán jardineras altas y plantas, árboles y vegetación similar a la del Paseo de Extremadura. Habrá nuevos pavimentos y renovación del sistema de evacuación y canalización de aguas.

Se pretende también sustituir la actual escalera curvada de cemento por una de granito, recta y de dos tramos para bajar al nivel de la fuente.

El objetivo que persigue el proyecto es que la fuente y sus lavaderos puedan ser contemplados desde cualquier zona, para ello se retirarán todos los muros de cerramiento exteriores.

Se busca convertir el espacio en un enlace entre la barriada de la Farrapa con las Huertas de la Rala y el paisaje de los Llanos de Olivenza, manteniendo los colores actuales (únicamente en blanco, negro y gris) dando color el rojo de los tejados y el verde de la naturaleza.

Del mismo modo se soterrará todo el cableado aéreo de los postes luz adyacentes.

El proyecto de regeneración y puesta en valor de la Fuente de la Cuerna forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Comarca de Olivenza, que cuenta con la financiación de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, Diputación de Badajoz y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.