Desde esta semana ya puede utilizarse el Laboratorio de Fabricación Digital de Olivenza, situado en el Convento San Juan de Dios.

Se trata de un centro de fabricación digital y de innovación que promete transformar la manera en que los ciudadanos y las empresas locales abordan la tecnología y el diseño.

El Fab Lab Olivenza es uno de los tres que Diputación de Badajoz dispone en la provincia, un espacio abierto para todos, desde estudiantes hasta emprendedores y creativos, donde podrán materializar sus ideas y proyectos con acceso a tecnología de vanguardia.

Este laboratorio no solo fomentará la innovación, sino que también será un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y la colaboración.

Esta semana han visitado las instalaciones el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; la nueva diputada de Tecnología y Digitalización de Diputación de Badajoz, Francisca Silva, y el director del área, Jaime Gragera, que han estado acompañados por los técnicos que gestionan el FaB Lab.

El Fab Lab Olivenza está equipado con herramientas de última generación, incluyendo impresoras 3D, cortadoras láser, fresadoras CNC y estaciones de trabajo para electrónica y programación. Estas herramientas permitirán a los usuarios diseñar, prototipar y fabricar prácticamente cualquier cosa, desde componentes electrónicos hasta mobiliario personalizado.

El Fab Lab ofrecerá talleres, cursos y programas educativos para todas las edades, facilitando el acceso al conocimiento y a las habilidades necesarias para competir en una economía global cada vez más digital.

Con la inauguración del Fab Lab Olivenza, la ciudad da un paso significativo hacia el futuro, posicionándose como un referente en la adopción de tecnologías avanzadas y en la promoción de la innovación. Este nuevo espacio no solo beneficiará a los emprendedores y estudiantes locales, sino que también atraerá talento y proyectos de toda la provincia.

Este proyecto fue iniciado en la pasada legislatura cuando el alcalde de Olivenza, ejercía la responsabilidad de diputado de Transformación Digital en Diputación de Badajoz.