El pasado jueves 2 de noviembre, comenzaron las dos especialidades de la Escuela Profesional Dual la Encina IV que se desarrollará en Olivenza hasta el junio de 2024, y de la que el Ayuntamiento ha sido beneficiaria contando con un presupuesto de 731.823,18 euros para su ejecución.

Tras la selección por parte del Servicio Extremeño Público de Empleo del alumnado, tanto para la modalidad de ‘Cocina’ y de ‘Fabricas de Albañilerías’, los 15 alumnos y alumnas de cada una de ellas adquirirán los conocimientos necesarios para desarrollarlos en las prácticas de la formación como en sus futuros empleos.

Esta misma mañana, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, junto con el Concejal de Servicios Generales, Ramón Jiménez han conocido de primera mano, junto con la directora de ‘La Encina IV’, Fátima Cordero, en qué consistirá la formación que está recibiendo el alumnado.

González Andrade ha dado la bienvenida al alumnado de ambas especialidades, y les ha animado a que aprovechen la formación para que adquieran todos los conocimientos posibles y que puedan desarrollarlos en sus futuros empleo muy demandados en Olivenza.

El alumnado de la especialidad de cocina realizará su formación práctica en las nuevas cocinas de las instalaciones de la Antigua Cooperativa de la Farrapa donde aprenderán a elaborar todo tipo de platos, desde pescados, carnes, legumbres, hortalizas, repostería y postres, cocina creativa o de autor, nacionales e internacionales, además de decoración y exposición de los mismos, entre otros.

En la especialidad de ‘Fabricas de Albañilerías’, se aprenderá a elaborar pastas, morteros, adhesivos y hormigones; podrán construir fábricas vistas, muros de mampostería, revestir, además de organizar trabajos de albañilería, entre otros.

Al finalizar la formación las empresas de ambos sectores, ubicadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, podrán contratar durante seis meses al alumnado de la Escuela sin costes económicos laborales alguno para ellas, además recibirán una remuneración por la tutorización del alumnado.

El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de la Junta de Extremadura consiste en el desarrollo de  proyectos que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia, con el objetivo último de facilitar su inserción laboral.