Esta mañana se ha presentado en sala de prensa de Diputación de Badajoz, el Mercado Inclusivo Huerta de los Tratos, que se desarrollará durante los próximos 3, 4 y 5 de febrero en la calle Emilia Pardo Bazán y que pretende consolidarse como centro neurálgico de la producción y venta de productos de proximidad y de km 0.

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; la concejala de Ubanismo, Jana Calderón y la presidenta de la Asociación Yerbérica, María Luisa Villoslada, han presentado estas jornadas, que aglutinarán a cinco productores oliventinos, talleres de educación ambiental y punto de información para la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular, entre otras, en las diez casetas instaladas en el entorno.

González Andrade ha destacado el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento, desde 2019, para recuperar esta huerta de 7.600 m2 y con más de 100 años de historia, desde el solado de calle Emilia Pardo Bazán; los senderos, aljibe, alberca y noria; pasando por la rehabilitación exterior de la casa cortijo, hasta la instalación de casetas para mercado ecológico.

El alcalde ha manifestado, que el espacio aún tiene mucho recorrido y que próximamente se comenzará con las obras del interior de la casa cortijo, que será transformado en un centro de interpretación y formación sobre economía sostenible y productos de km 0.

El regidor oliventino ha recordado que todas las actuaciones realizadas en el entorno han sido realizadas por los Planes de Empleo de Olivenza, tanto por planes AEPSA, Plan Generador de Empleo Estable o por las Escuelas Profesionales Duales.

Lo que se persigue con este proyecto, además de rehabilitarlo, además de una transformación cultural en Olivenza o del atractivo turístico que posee, es el de crear en Olivenza un punto de encuentro de pequeños agricultores, de pequeños comerciantes, punto de intercambio y mercado de productos de primera transformación agrícola y ganadera, en definitiva devolver la Huerta de los Tratos a su estado original, ha reiterado el alcalde.

También González Andrade ha resaltado la Huerta de los Tratos será un espacio inclusivo, ya que próximamente se firmará un convenio entre el Ayuntamiento y Plena Inclusión Olivenza para ceder parte de huerta para que los usuarios de centro lo conviertan en un invernadero de hortalizas y de plantas autóctonas y medicinales.

PROGAMACIÓN DE LAS JORNADAS DEL MERCADO INCLUSIVO ‘HUERTA DE LOS TRATOS’

El mercado estará abierto al público del viernes 3 de febrero al domingo 5 de febrero de 10 a 14 horas.

Viernes 3 de febrero

10h-13h

Talleres ambientales con colegios por técnicos del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental, CSEA La Cocosa de Diputación de Badajoz.

11:30h.

Degustación de café y migas extremeñas y presentación del proyecto ‘Mercado y Finca Huerta de los Tratos’ por el Excmo. Ayuntamiento de Olivenza y Diputación de Badajoz.

Sábado 4 de febrero

10:30h-12:30h

12:30h.

Visita guiada por el Mercado y finca Huerta de los Tratos por la Asociación Yerbéria, en la que habrá degustación de los productos de los puestos.

Domingo 5 de febrero

09:30h-11:30h

Taller y ruta para el conocimiento de plantas medicinales y comestibles silvestres por la Asociación Yerbérica.

12:00h-14:00h

Visita a huertas tradicionales de Olivenza. (Huerta de Becerra y Huerta de los Villoslada)

Las inscripciones para las visitas guiadas del sábado 4 y domingo 5 de febrero en el teléfono 636 429 616 o en el mail yerberica@gmail.com.