Se encuadra del Proyecto Interreg Poctep GLOBALTUR-EUROACE y están presentes los 12 Conjuntos Históricos de la provincia.

Esta mañana se ha presentado, en el Centro Integral de Desarrollo de la Comarca de Olivenza, el proyecto de desarrollo turístico global que pretende ensalzar el patrimonio histórico y cultual y de los recursos del agua y cielo estrellado, “Estrategia de Desarrollo en los entornos rurales a través del Turismo Patrimonial”, al que ha asistido el alcalde de Olivenza y diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de Diputación Provincial de Badajoz, Manuel J. González Andrade.

A González Andrade le han acompañado técnicos de la Oficina de Turismo de Olivenza, la Jefa de Oficina de Promoción Turística, Carolina Casado, la empresa adjudicataria del proyecto, así como concejales y técnicos de las 12 localidades de Conjuntos Histórico Artístico de la provincia de Badajoz.

El primer edil oliventino, ha resaltado “la gran oportunidad que tenemos para exprimir al máximo el potencial turístico de provincia de Badajoz, y de Olivenza en particular”.

González Andrade, ha destacado que “en el momento en que estamos, las Administraciones, tenemos la responsabilidad y la obligación de aquellos recursos turísticos que disponemos, sacarle el máximo rendimiento, para que el sector turístico y la economía de los 12 municipios de la provincia representados funcione”.

El también Diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de Diputación Provincial de Badajoz, ha manifestado su deseo para que esta red funcione. Y ha destacado que es la primera Red de Conjuntos Históricos que se crea a nivel regional.

El alcalde de Olivenza ha puesto en relieve la gran oportunidad los 12 municipios representados, y “me motiva especialmente que sea un proyecto transfronterizo y que, se vaya a poner en común aquello que están haciendo bien al otro lado de la raya, y hablo de la Red de Aldeas Históricas de Portugal.

Manuel José, ha finalizado agradeciendo a todos los representantes de los municipios y presentes su compromiso para que los cimientos de esta Red sea una realidad, y ha aprovechado para invitar que paseen y conozcan la riqueza patrimonial de Olivenza.

El principal objetivo de este proyecto es la creación de un producto turístico a raíz de los resultados que se obtengan tras la realización de un programa de intercambio de experiencia y sensibilización en torno a los Conjuntos Históricos de Badajoz y la Aldeas Históricas de Portugal.

El desarrollo del proyecto se enmarca y tiene como misión el aprendizaje de los 12 Conjuntos Históricos de la Provincia de Badajoz, (Alburquerque, Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Llerena, Magacela, Mérida, Olivenza y Zafra), de la metodología de trabajo de la Red de Aldeas Históricas de Portugal.

Se pretende crear y formalizar un Reglamento de Gestión y Funcionamiento, además de la creación de los Estatutos de la Red, recogiendo en estos marcos legales, la planificación, conceptualización y desarrollo metodológico de la Red.

Por otro lado, se realizarán jornadas de presentación en todos los municipios que forman la red, además de jornadas para la captación de participantes.

También el proyecto incluye talleres de sensibilización con empresarios y agentes privados y públicos.

A su vez, el proyecto contempla la elaboración de los manuales de producto como herramienta de validación de la marca “Conjuntos Históricos de la Provincia de Badajoz” para las empresas y entidades que deseen adherirse a la red. En concreto para alojamientos turísticos, restauración, empresas artesanas, agencias de viaje, empresas de actividades de ocio y tiempo libre, oficinas de turismo, museos y centros de interpretación.

Se creará un Manual de Identidad Corporativa de la Red como imagen integral y distintiva de estos Conjuntos Históricos de la Provincia de Badajoz.

Cabe recordar que Olivenza se encuentra en los 104 municipios españoles, que conforman la Red de “Pueblos más Bonitos de España”.

Además, Olivenza está representada en el mes de noviembre en el calendario 2021, que desde Diputación de Badajoz se ha editado, con el fin de conocer los 12 municipios de la provincia de Badajoz que cuentan con la catalogación de Conjunto Histórico Artístico.

El proyecto GLOBALTUR-EUROACE tiene como objetivo  apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la EUROACE. Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.

El proyecto espera como resultados:

• Apoyar la conversión de la Euroace en un destino turístico internacional conjunto y aumentar el número de visitantes.
  • Posicionar la EUROACE como un destino turístico y científico de Cielo estrellado.
  • Recuperar y valorizar espacios y áreas naturales en los entornos acuáticos, para aprovechar el recurso del agua como motor de desarrollo.
  • Posicionar a la EUROACE como un destino turístico ligado al patrimonio histórico y cultural a través del diseño y puesta en marcha de rutas tematizadas (Conjuntos históricos, Aldeas Históricas, Dólmenes, geoturismo y patrimonio industrial).
  • Mejorar la calidad de los servicios y productos turísticos transfronterizos y la competitividad de la zona con el incremento del empleo en el sector turístico.