Esta mañana se han desarrollado en la plaza de la Constitución los actos institucionales del Día de Extremadura 2023 en Olivenza, en el que como cada año ‘Los Chaparritos’ de La Encina, han portado las banderas institucionales y La Filarmónica de Olivenza ha interpretado los himnos de España, Extremadura, Olivenza y Europa, además el tenor oliventino Antonio Ferrera Martínez ha puesto voz al himno de Extremadura y el pasodoble oliventino.

Al acto institucional han asistido numerosa ciudadanía oliventina, además de todos los miembros de la nueva Corporación Municipal, cuyo Presidente ha leído el discurso institucional e izado la bandera de Olivenza y los concejales Miguel Serrano, Chloé Lambert y Jana Calderón Zazo, las de España, Extremadura y Europa, respectivamente.

En este sentido, González Andrade, ha recordado a tantos y tantas oliventinas, que a lo largo de la historia de Olivenza han dejado huella, desde empresarios, músicos, escritores, eclesiásticos, personas dedicadas a la cultura, entre otras; a los que se ha referido como “el patrimonio más importante que tiene Olivenza, el de las personas, el de quienes pensaron, idearon, crearon, construyeron y cuidaron la Olivenza que hoy conocemos”.

Del mismo ha mencionado el rico patrimonio artístico e inmaterial o la biculturalidad que posee Olivenza, y ha citado algunas de la últimas rehabilitaciones que se han desarrollado o se están ejecutando, como la de la Puerta del Calvario o la de la Fuente de la Cuerna.

También, el alcalde ha aludido a la localización geográfica estratégica que tiene Olivenza, a 20 minutos con la nueva plataforma logística de Badajoz, que está a ser llamada una de las zonas logísticas más importantes de la península ibérica.

Además, algo emocionado, el primer edil oliventino ha tenido palabras de agradecimiento y gratitud para subinspector jefe de la Policía Local desde 1996, Benito Márquez Gudiño, que próximamente se jubilará.

González Andrade ha finalizado presumiendo de municipio diciendo que “no hay ciudad más grande en el mundo que Olivenza”.

El Alcalde ha deseado a todas y todos los oliventinos un Feliz Día de Extremadura y les ha animado a que disfruten de todas las actividades programadas por el Excmo. Ayuntamiento de Olivenza.

DISCURSO INSTITUCIONAL DEL ALCALDE DE OLIVENZA