El 5 de mayo es el Día Mundial de la Lengua Portuguesa y en Olivenza se celebra desde 2020

El Ayuntamiento de Olivenza y la Unión de Ciudades Capitales de la Lengua Portuguesa han programado una jornada, la del día 5 de mayo, llena de actos culturales y de conocimiento de la lengua portuguesa.

Así y durante todo el día, el Convento San Juan de Dios se llenará conferenciantes, escritores o músicos, entre otros, para reivindicar el papel del portugués en la sociedad mundial, un idioma que tiene 234 millones de hablantes en todo el planeta.

La jornada comenzará a las 11 horas con la recepción de los participantes y el acto institucional del alcalde de Olivenza, el Secretario General de la UCCLA y del embajador de la UNESCO.

A mediodía tendrá lugar las conferencias de las narrativas de la lengua portuguesa por los escritores, Mia Couto (Mozambique), José Eduardo Aualusa (Angola) y los cuentos de Macauo de Joao Morgado.

A las 12:30 será turno para la aportación de la mujer para el enriquecimiento de la lengua portuguesa por la escritora brasileña, Márcia Souto.

A continuación será turno para las artes escénicas y la música, con el teatro ‘O zé das Moscas’ a carga del alumnado del IES Puente Ajuda y la actuación de Tonnecas Prazeres.

Ya por la tarde se desarrollarán las conferencias de ‘La Lengua como Patrimonio Vivo’, por Francisco Nuno Ramos, secretario general del Observatorio de la Lengua Portuguesa y Angelo Cristóvao, vicepresidenbte de la Academia Galega de la Lengua Portuguesa; y la conferencia ‘Lengua Portuguesa: Espejo de Lenguas y Culturas de la Raya’, por Xosé Henrique Costas González de la Universidad de Vigo.

A las 18 horas será el turno del portugués oliventino ‘La misma Lengua para Diferentes Generaciones’ por ciudadanos de Olivenza.

En la ceremonia de clausura estarán el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas; el coordinador del movimiento 2014/800 años de lengua portuguesa, José Ribeiro e Castro; el secretario general de la UCCLA, Víctor Ramalho y el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade.

Ya a las 20:30 horas, en el Patio de Armas del Castillo, la reconocida artista de Cabo Verde, Sandra Horta ofrecerá un concierto.

Programação do Dia Mundial da Língua Portuguesa

Programación del día mundial de la lengua portuguesa