El próximo lunes 27 de junio, a las 20.30 horas, tendrá lugar en la Plaza de la Diversidad (Olivenza) la inauguración de la última fase constructiva y digitalización del primer monumento de Extremadura, y segundo de España, dedicado al activismo LGTBIQ+. Con esta nueva fase, el monumento alcanzará su imagen definitiva, pero no dejará de crecer en lo que a contenido se refiere.

Gracias a un código QR, personas residentes y visitantes podrán acercarse a la historia del movimiento LGTBIQ+, desde su origen hasta los hitos más destacados en la consecución de derechos y visibilización, a nivel internacional, nacional, regional y local. Las imágenes y textos con los que se dotará de contenido a este monumento se irán ampliando progresivamente, haciendo del mismo un elemento en constante crecimiento, que no cesará mientras la labor del activismo LGTBIQ+ sea necesaria.

Con el revestimiento de azulejería de la base del monumento, en estos momentos pintada en blanco, concluirá el proceso constructivo del mismo. La azulejería, disciplina artística ligada culturalmente a la ciudad de Olivenza, mostrará en más de 20 idiomas frases alusivas al derecho a ser y a amar sin límites, así como las banderas trans y multicolor.

Representantes de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Olivenza, Extremadura Entiende, Fundación Triángulo y Limbo Cultura, entre otros, participarán en el acto de inauguración de la fase final y digitalización del monumento al activismo, que forma parte de las actividades programadas en la ciudad con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

El programa se completa con un encuentro activista en el que participará, de la mano de Fundación Triángulo, una persona refugiada perteneciente al colectivo, que tendrá lugar a las 18.30 horas en el Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’, y la inauguración en este mismo espacio, a las 19.30 horas, de la exposición fotográfica de Extremadura Entiende ‘Piedras: Mujeres mayores sin armarios’.