La bandera del Orgullo LGTBIQ+ luce desde hace varios días en el balcón del Ayuntamiento de Olivenza como muestra del compromiso institucional con la igualdad, la diversidad y el respeto. Un gesto que antecede a la celebración de una nueva edición del Orgullo, cuya programación reunirá propuestas culturales, reivindicativas y de participación ciudadana.

Además, en el último Pleno de la Corporación Municipal fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Olivenza con motivo del Orgullo LGTBI 2026, que fue leída por la concejala de Igualdad, Alba Bonito, reafirmando el compromiso del consistorio con la defensa de los derechos, la libertad y la igualdad de todas las personas.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

Como avance de la programación, se celebrará la inauguración de la exposición Si hubiesen existido dos Evas, la lectura del manifiesto del Orgullo, la grabación en directo del pódcast La Femurosa bajo el título Mi pueblo también es mi orgullo y una Fiesta Drag.

Asimismo, el programa incluirá la entrega de premios del I Concurso de Relatos Queer, el descubrimiento del azulejo “Pilar del Activismo LGBTIQ+”, dedicado a Manuela Sa Borrido (Manolita Chen), la entrega del Premio “Tinta y Pluma” a la mejor novela LGTBIQ+ 2026 por la obra La pared de enfrente, de Abraham Guerrero Tenorio, y una cena-gala solidaria a beneficio de la Fundación Manolita Chen.

Con esta programación, el Ayuntamiento de Olivenza vuelve a poner de manifiesto su apuesta por una sociedad más inclusiva, diversa y respetuosa, invitando a la ciudadanía a participar en unas jornadas que combinarán cultura, visibilidad, reivindicación y convivencia.