Ha sido durante la conmemoración del Día Mundial sobre la concienciación sobre el trastorno del espectro autista que desde hace 9 años se desarrolla en la Plaza de la Constitución

Escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria, Francisco Ortiz, de las Escuelas Parroquiales y del IES Puente Ajuda, además de usuarios de Plena Inclusión han participado en el acto desarrollado en la mañana de hoy en las puertas del consistorio oliventino para concienciar sobre el TEA, este 2024 bajo el lema ‘Autismo cerca de ti’.

Profesorado y alumnado de los distintos centros han contado sus experiencias vividas con personas con trastorno del espectro autista y los ‘superhéroes’ de sus clases, incluso algún escolar TEA, como Iker, han hablado de su relación con el resto de compañeros.

Durante el acto el alcalde de Olivenza ha apelado a la unidad de los distintos centros educativos y de la sociedad civil para reivindicar un aula para escolares con Trastorno del Espectro Autista en la Educación Secundaria Obligatoria y ha recordado que desde el curso 2016/2017 existe un aula TEA para primaria en el Fco. Ortiz, fruto de esa reivindicación.

González Andrade ha anunciado la creación, desde el Ayuntamiento, de un Plan Integral de Salud Mental para Jóvenes, que estudie las diferentes capacidades de los jóvenes para abordar la situación y acompañarlos.

El Día Mundial de la conmemoración sobre la concienciación sobre el trastorno del espectro autista, trata de visibilizar las diferentes capacidades de las personas con TEA, su diversidad, de la necesidad de llegar a una plena inclusión y las dificultades a las que se enfrentan.

El 1% de la población tiene TEA, más del 80% del alumnado TEA, sufre acoso escolar y el 90% están en desempleo, por ello, la campaña de sensibilización de este año persigue generar un cambio de actitud en la ciudadanía que desemboque en comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas con autismo y sus familias.