Se trata del periodo de 2012 a 2022 donde gracias al cambio de luminarias, instalación de fotovoltaicas o calderas de biomasa en edificios públicos se ha podido reducir el consumo

Estos datos fueron anunciados en la tarde de ayer durante la jornada informativa del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) organizado por el Área de Transición Ecológica de Diputación de Badajoz, que tuvo lugar en el Convento San Juan de Dios.

Durante la jornada, a la que asistió la Concejala de Participación Ciudadana, Ana Belén Trujillo, se ofrecieron recomendaciones para el ahorro energético en los hogares y de los trámites para la creación de una Comunidad Energética.

La técnico de la consultora encargada de realizar los estudios, Azigrene que colabora con la administración provincial para conseguir los objetivos de los PACES, informó sobre el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, la alianza global de ciudades y gobiernos locales comprometidos voluntariamente con la lucha contra el cambio climático, reduciendo sus inevitables impactos y facilitando el acceso a una energía sostenible y asequible para todos en la que Olivenza está adherido.

En este sentido Olivenza, está comprometida en reducción de emisiones en un 40% hasta 2030, y la reducción del consumo energético en un 27%, además de que ese porcentaje sea consumido por fuentes de energías renovables. Para ello, en los últimos años se han sustituido 500 luminarias y farolas por iluminación led, del mismo modo en edificios públicos, han sido instalada esta tecnología, así como en iluminación decorativa.

También, se han instalado paneles generadores de energía fotovoltaica en la Residencia Virgen de Guadalupe, en los CRA La Raya o en la depuradora de aguas residuales. Además de la instalación de caldera de biomasa para calefacción en el centro geriátrico municipal. Se han sustituido puertas y ventana en la Casa de la Cultura ‘Choni Ramallo’, UPO o Convento San Juan de Dios; o la instalación de punto de recarga de vehículos eléctricos, así como el coche eléctrico de la Policía Local.

Del mismo modo también se realizaron recomendaciones para hábitos de consumos eléctricos responsables en los hogares, como desconectar enchufes de stand by de electrodomésticos, planchar mucha ropa de seguido, ventilar la casa de noche en verano y de día en invierno, cerrar ventanas y persianas y colocación de cortinas en verano para reducción de calor, entre otras.

Por su parte, los técnicos del Área de Transición Ecológica de Diputación de Badajoz, informaron de la Oficina de Transformación Comunitaria Provincial de Badajoz, cuya finalidad es la de ofrecer apoyo a entidades locales especialmente interesadas en la creación y desarrollo de comunidades energéticas; convencidas de que estas pueden generar en los municipios un valor añadido que se traducirá en inversiones locales, una mayor libertad de elección para los consumidores y una participación mayor de los ciudadanos en la transición energética.