El Ayuntamiento de Olivenza ha sido beneficiada de la segunda convocatoria de ayudas, ‘Desarrollo de Pueblos Inteligentes’ para municipios extremeños de menos de 20.000 habitantes, que otorga la Junta de Extremadura para la ejecución de soluciones tecnológicas en materia de turismo inteligente y patrimonio cultural, movilidad inteligente, calidad de vida y bienestar, administración ciudadana, así como, en medioambiente urbano.

En concreto, el consistorio oliventino ha sido beneficiario de 40.817,16 euros que serán utilizados para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de realidad aumentada y de un sistema de seguridad vial y vigilancia de tráfico rodado en Olivenza, esta última también fue concedida en la primera convocatoria de 2021.

Del importe total de la subvención concedida, 18.029 euros serán destinados al diseño, implementación y puesta en marcha de una aplicación de realidad aumentada con geoposicionamiento para la puesta en valor de los recursos turísticos, culturales y patrimoniales de Olivenza.

El objetivo es dotar a Olivenza de una herramienta tecnológica capaz de atraer a todo tipo de público y sorprenderlo, para contribuir a la diversificación de la oferta turística. Una herramienta ideal para mostrar un nuevo atractivo turístico al visitante poniendo en valor la riqueza del patrimonio oliventino.

Con ello se permitiría conseguir mejorar la competitividad de los recursos e instalaciones turísticas de Olivenza, mediante la inclusión de una solución tecnológica de última generación y pionera en innovación dentro de sector turístico; continuar avanzando en la mejora como destino turístico sostenible, en línea con el resto de actuaciones emprendidas por el consistorio en esta materia; permitir que el Ayuntamiento de Olivenza pueda llegar a nuevos nichos de mercado nacionales y muy especialmente internacionales, gracias a la oferta de contenidos multilenguaje, y a otros sectores de edad con un incremento cada vez más creciente en el uso de las nuevas tecnologías en su día a día o fomentar la visibilidad y la competitividad del tejido empresarial local, entre otras.

La empresa tecnológica AR VISIÓN 2049 será la encargada de ejecutar el proyecto tras ser la adjudicataria del contrato.