Durante la tarde de ayer se celebró, en el Patio de Galé en la Praça do Comércio de Lisboa, la XXXVIII Asamblea General de la UCCLA Unión de Ciudades Capitales de Lengua Portuguesa de la que Olivenza es miembro desde mayo de 2019.

En la reunión, a la que asistió el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, se aprobó la memoria de cuentas de 2021; el programa de actividades de 2022; la adhesión de los municipios de Icolo e Bengo (Angola), de Fortaleza (Brasil), de Fundão (Portugal) y Baucau, Ermera y Viqueque de Timor Oriental; y elección de los Órganos de Gobierno para el bienio 2022-2024, entre otras cuestiones.

Durante la Asamblea, el regidor oliventino puso a disposición de la UCCLA Olivenza como sede para la celebración de la Asamblea General del año 2024.

La Asamblea estuvo presidida por la ciudad de Luanda, Angola y asistieron embajadores de los países de lengua portuguesa acreditados, los representantes de las misiones de estos países ante la CPLP, el presidente de Camões – Instituto de Cooperación y Lengua, el Secretario Ejecutivo de la CPLP y el presidente de la Asamblea Parlamentaria Comité de Relaciones Exteriores de Portugal.

La UCCLA es una asociación intermunicipal de carácter internacional, que fue creada el 28 de junio de 1985 y ha sido escenario de fructíferos e intensos intercambios y cooperación, asumiendo la misión de contribuir al desarrollo y bienestar de sus poblaciones.

Su ámbito de actuación son las áreas de prevención, salud y educación, cultura, infraestructura, saneamiento y medio ambiente, rehabilitación y patrimonio, empresarial y de formación municipal e institucional, que ha contribuido a lo largo de sus 35 años a fomentar el entendimiento, la cooperación y el desarrollo económico entre los municipios miembros de la UCCLA.