Esta mañana ha tenido lugar en Jerez de los Caballeros la firma del acta fundacional de constitución de la Red de Conjuntos Históricos de la Provincia de Badajoz, compuesta por los municipios de Alburquerque, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, fuente del Maestre, Llerena, Magacela, Mérida y Zafra.

Se trata de un plan llevado a cabo por la Diputación de Badajoz en el marco del Proyecto de Cooperación Transfronteriza Globaltur Euroace, cofinanciado por fondos FEDER, que ha reunido a los alcaldes de estas 12 joyas monumentales.

La junta directiva de la Red estará presidida por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade. La vicepresidencia recaerá en Jerez de los Caballeros, la secretaría será para Azuaga, la tesorería para Magacela y las vocalías 1 y 2 para Burguillos del Cerro y Zafra.

La renovación de la misma se hará cada dos años, pasando a ocupar los cargos los otros seis miembros de la Red.

Durante este evento ha tomado la palabra el alcalde de Olivenza y también diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, quien ha manifestado que la gran cantidad de patrimonio con el que cuentan estos 12 municipios fue, desde el comienzo de este proyecto, el principal argumento para armar una importante marca y para convertirse en un producto turístico bajo el formato de cooperación en forma de Red.

También ha explicado que teniendo en cuenta los valores que los han llevado a su declaración como Conjuntos Históricos, estas localidades deberán pasar por actuaciones conjuntas en cuanto a protección, conservación, rehabilitación y recuperación del patrimonio cultural y actuar como entes sensibililizadores de sus propias ciudadanías y como motor de desarrollo socioeconómico.

González Andrade ha dicho que la creación de esta Red de Conjuntos Históricos está basada en el modelo de gestión de las Aldeas Históricas de Portugal. Para conocer la metodología de trabajo de las mismas, se realizó un intercambio con las Aldeias de Sortélha, Castelo Rodrigo, Marialva, Linhares da Beira, Belmonte y Monsanto, que conforman la zona Euroace. Se trata de un modelo de éxito en la conservación del patrimonio y las tradiciones, considerado como uno de los mejores productos turísticos que favorecen a la sociedad del ámbito rural en el país vecino.

Entre los objetivos de esta Red se contempla el diseño y la ejecución de acciones formativas con los socios, experiencias turísticas, una imagen corporativa y un plan de medios.

La colaboración público-privada será esencial en la creación de estas experiencias turísticas, ya que se va a contar con una importante participación del empresariado en el diseño de una serie de experiencias diferenciadoras que atraigan la atención del mercado bajo una misma marca: Conjuntos Históricos de la Provincia de Badajoz.

También está previsto añadir a la Red, como miembros, a diferentes agentes sociales y económicos, con lo que se irá dando mayor valor a la oferta turística.

Además de estos 12 regidores, han asistido a este evento Carlos Ascensao, Dalila Dias y Pilar Reis, representantes de las Aldeias Históricas de Portugal que han ayudado a hacer realidad esta Red.

Precisamente el presidente de estas Aldeias Históricas, Carlos Ascensao, ha manifestado que la hoja de ruta de la Red, que nace hoy, pasa por la perseverancia, por la voluntad y por el compromiso.

También ha destacado que las similitudes entre ambas redes, Aldeas Históricas de Portugal y Conjuntos Históricos de la Provincia de Badajoz, se presentan como una oportunidad de impulsar una Red Ibérica en un futuro.