La programación incluye actuaciones musicales de El Arrebato, Ecos del Rocío, el Festival DelToro Music

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la programación de la Feria del Toro 2023, que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Entre las actividades alternativas a los festejos taurinos, destacan los conciertos de El Arrebato, Ecos del Rocío, el Festival DelToro Music, de la Banda de Música de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, exposiciones, actos homenajes, o toreos de salón entre otras; además de la zona comercial que estará ubicada en la avenida Ramón y Cajal.

En el acto de presentación han estado presentes el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el gerente de la empresa encargada de los festejos taurinos Fusión Internacional por la Tauromaquia, José Cutiño y el concejal de Turismo, Gonzalo de la Granja.

González Andrade, que ha desgranado el programa de actividades, ha destacado que la 32 edición de la Feria del Toro llega con mucha fuerza y la gente tiene muchas ganas ya que va a ser una gran Feria por el número de entradas vendidas en los distintos festejos y conciertos.

El alcalde ha manifestado que la Feria del Toro de Olivenza reúne todos los requisitos y condiciones para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional después de diez años con la distinción regional; y ha resaltado que el Ayuntamiento de Olivenza cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura y con el Diputación de Badajoz y la Corporación Municipal, que aprobaron en sus respectivos plenos este respaldo a la candidatura; además de todo el mundo del toro.

El regidor oliventino, en este sentido, ha declarado que el expediente ya está finalizado, para enviar al Gobierno de España, y que espera que se dé el visto bueno para la distinción de la Feria del Toro de Olivenza como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por su valor cultural, por su atractivo turístico, por la repercusión mediático, por todo lo que genera, en definitiva por todo lo que establece el real decreto por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional, ha señalado.

La Feria del Toro de Olivenza comenzará el jueves 2 de marzo de 2023 con la inauguración de la misma en el patio de armas del Castillo, a las 19 horas, en el que el torero Julián López ‘El Juli’, dará el pregón oficial. A continuación se presentará la exposición permanente ‘Homenaje a los 25 años de alternativa del El Juli’.

El viernes 3 de marzo, festivo en Olivenza, a las 12:30 horas, habrá un acto presentado por el periodista taurino, Juan Bazaga, con los novilleros Carlos Domínguez, Sergio Sánchez y Tristán Barroso que torearán esa misma tarde. En el acto estarán acompañados por los maestros y profesores de la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Luis Reina y El Cartujano. También habrá toreo de salón a cargo de los alumnos de la Escuela de la propia administración provincial.

A las 20 horas, el mismo viernes, se presentará el Bolsín Cairel de Plata Villa de Alburquerque de la mano de la Asociación Cultural Cosos de Extremadura.

A las 22 horas el artista Francisco Javier Labandón Pérez, más conocido como El Arrebato, ofrecerá un concierto de su gira ‘Despedida_Tour + Abrazos’, en el Baluarte de Blas del Recinto Ferial.

Ya el sábado 4 de marzo por la mañana a las 11:30 horas, en el patio de armas del Castillo la Banda de Música de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ofrecerá un concierto gratuito.

Es mismo día y lugar, a las 12:30 horas Julián López ‘El Juli’, recibirá un homenaje por sus 25 años de alternativa y las 13:30 horas la Casa de Misericordia de Pamplona y a la Unión de Ciudades Taurinas de Francia recibirá otro homenaje. A las 20:30 horas habrá un acto con la Fundación Toro de Lidia.

Para los jóvenes, en el recinto ferial que abrirá sus puertas a las 17 horas, se desarrollará un festival de música urbana ‘DelToro Music Fest’.

En la Avenida de Portugal, a las doce de la noche Ecos del Rocío ofrecerá un concierto gratuito.

El domingo a partir de las 9:30 horas habrá una diana floreada a cargo de la Filarmónica de Olivenza; a las 12 hora, en la plaza de toros se homenajeará al rejoneador Diego Ventura; a las 13 horas, Aire Flamenco de San Benito actuarán en el paseo chico y a las 15 horas será la entrega de los premios al periodismo taurino ‘Fernando Masedo’, que este año recaerá en el periodista del Diario Hoy José Oranto.

En cuanto a las Exposiciones Permanentes estarán en las salas del Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ y serán ‘El Juli, 25 años de alternativa’ y la de pintura ‘La Faena’ de Sergio Montero.

En cuanto a los festejos taurinos, este año, la feria recibirá a los maestros, Julián López ‘El Juli’. Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Antonio Ferrera, Leo Valadez, José María Manzanares, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado, además de al rejoneador Diego Ventura y a los novilleros, Carlos Domínguez, Sergio Sánchez y Tristán Barroso. También a los toros de las ganaderías de prestigio de Domingo Hernández – Garcigrande, María Guiomar Cortés de Moura, Victorino Martín, Núñez del Cuvillo o de la de Talavante para la novillada.