Cocina y Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas serán las especialidades

El Ayuntamiento de Olivenza ha recibido notificación favorable por parte de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura de la concesión para la puesta en marcha de la Escuela Profesional Dual ‘La Encina III’, que tendrá las especialidades de ‘Cocina’ y de ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión’ con 15 participantes cada una de ellas.

La primera de ellas está enmarcada en el plan estratégico del consistorio oliventino para el fomento y revitalización del turismo. Se trata de una formación durante un año, con teoría y práctica para 15 alumnos, que adquirirán los conocimientos adecuados para poder desarrollarlos en las cocinas de establecimientos hosteleros y de restauración, sector con gran demanda de empleo, siendo una salida laboral para los participantes.

La segunda, tendrá su ámbito de actuación en la Casa Cortijo y entorno de la Huerta de los Tratos, adecuando y poniendo en funcionamiento toda la instalación eléctrica del complejo.

Con una inversión de 695.126´46 euros, esta escuela taller será la séptima consecutiva con 30 alumnos que se ha concedido en los últimos años al consistorio oliventino.

En concreto, las anteriores concedidas al Ayuntamiento de Olivenza han sido la llamada ‘Huerto de los Tratos’ que está formando a alumnos en ‘cubiertas inclinadas’ y ‘pintura decorativa en construcción’; ‘Encina II’ en el 2019/22, cuyos participantes han adquirido conocimientos en electricidad e instalación en placas de yeso laminado y falsos techos; ‘La Encina’ en el curso 2018/19 formó a su alumnado en electricidad y fábricas de albañilerías; ‘FormaOlivenza’ del 2017/18 ofreció especialidades en promoción turística local e información al visitante y en electricidad; ‘Avanza Olivenza’ en el 2016/17 desarrolló la especialidad de auxiliar en conservación; y en el 2015/2016 fue ‘CualificaOlivenza’ con especialidades de auxiliar de arqueología, servicios y asistencia a personas dependientes y operaciones básicas de restauración y bar.

El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de la Junta de Extremadura consiste en el desarrollo de  proyectos que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia, con el objetivo último de facilitar su inserción laboral.