El Ayuntamiento de Olivenza en colaboración con CEIPREX (Centro Europeo de Información y Promoción Rural de Extremadura) se suma a los actos conmemorativos por el Día de Europa, celebrado hoy día 9 de mayo, fecha del 72 aniversario de la histórica «Declaración Schuman».

En el acto institucional que ha tenido lugar esta mañana en la puerta del Ayuntamiento, han estado presente el Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade; el Presidente en funciones del Grupo Local ADERCO, Óscar Díaz, y los alumnos y profesores del IES. Puente Ajuda y las Escuelas Parroquiales “Sagrado Corazón de Jesús”.

El Alcalde oliventino ha puesto en valor la paz, el progreso económico y el bienestar social del que se ha beneficiado Extremadura y en concreto, Olivenza, a través de políticas económicas europeas o proyectos como la política agraria comunitaria (PAC) y ERASMUS, entre otros, ‘proporcionan una mejora sustancial de la vida de la gente’, ha apostillado González Andrade.

Además, ha destacado la necesidad de trabajar por una Europa unida que sea capaz de afrontar los retos futuros, para que generaciones venideras disfruten de las ventajas de pertenencia al marco común europeo.

También, el primer edil oliventino ha puesto de ejemplo los fondos Next Generation de Europa para hacer frente y paliar las consecuencias socioeconómicas de la Covid-19.

Tras las palabras del Alcalde, los alumnos han izado la bandera europea bajo los acordes del himno de la Unión Europea, y leído un manifiesto a favor de los valores europeos.

El 9 de mayo, Día de Europa, se celebra la Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos impulsando la creación de la primera comunidad europea: la del Carbón y el Acero, siendo el origen de la actual Unión Europea.

La Unión Europea (UE) es una asociación política y económica establecida con la entrada en vigor del Tratado de Maastricht el 1 de noviembre de 1993, constituida por 27 países europeos, y nacida para promover la paz, ofrecer libertad, seguridad, justicia, reforzar la cohesión económica, social y territorial entre los Estados miembros, y establecer una unión económica y monetaria con el euro como moneda. Entrando España en la misma el 1 de enero de 1986.