Vecinos de la ciudad y visitantes podrán disfrutar de una variada programación para festejar el día de la región

Como cada año, la ciudad de Olivenza conmemora el 8 de septiembre, Día de Extremadura, con una amplia programación en la que tienen cabida los tradicionales actos institucionales y religiosos, junto con las actividades lúdicas en las que se implican numerosos colectivos locales.

Así, los actos lúdicos comenzarán el jueves 7 de septiembre con un concierto, en el Auditorio Municipal del grupo extremeño ‘Furriones’, a partir de las 22:00 horas y cuyas entradas están disponibles en establecimientos locales, de Badajoz, de Valverde de Leganés y Cheles, entre otros.

El plato fuerte de los actos será el propio de Día de Extremadura, donde la jornada comenzará a las 8:30 horas con degustación de migas y churros con chocolate, seguido de otro desayuno extremeño para los usuarios de la Residencia de Mayores ‘Virgen de Guadalupe’.

Los actos institucionales se desarrollarán en la Plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento, donde los componentes de ‘Los Chaparritos’, sección infantil del grupo de coros y danzas ‘La Encina’, llegarán con las banderas de la Unión Europea, de España, de Extremadura y Olivenza, que serán izadas por miembros de la Corporación Municipal, bajo los acordes de la Banda de Música ‘La Filarmónica’ de Olivenza, contando con la voz del tenor oliventino Antonio Ferrera Martínez, que interpretará el Himno de Extremadura.

Tras el discurso institucional del alcalde, Manuel José González Andrade, el público podrá asistir a la procesión de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura, cuya imagen oliventina se trasladará desde la iglesia de Santa María Magdalena hasta la iglesia de Santa María del Castillo.

En Santa María del Castillo se celebrará la tradicional misa extremeña, en la que participará la Agrupación de Amigos de la Música del Hogar de Mayores de Olivenza.

A partir de las 13 horas se inaugurarán las casetas de las asociaciones locales en el Paseo Grande, que durante todo el día prestarán su servicio a precios populares. En concreto, las asociaciones que gestionarán dichas casetas son: la Asociación de Fibromialgia de Olivenza (AFIBROL), la cofradía del Descendimiento, la cofradía de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores (‘Los Obreros’), la Comisión de Festejos de San Benito y la asociación de baile ‘Alson’.

El Paseo Grande (plaza de España) será escenario desde las 15.00 horas del espectáculo del Trío ‘A Media Luz’ y del Duo Galylea Milleiro. A las 21 horas, el joven grupo local ‘A Fuego’, versionarán temas de rock y pop español.

Ya en el Paseo Chico (plaza de Portugal), habrá un concierto del Tributo a Manolo García, ‘Manolo el Burro y Compañía, y de ‘Los Casettes’ con música de los 80’s y 90’s.

Los más jóvenes también tendrán a partir de las 17.00 horas un Festival de Música en el Recinto Ferial, será el 8 URBAN FEXT, con las actuaciones de Elilluminari, Álex Amaya, Bruno Torres, Dani Serra, Dani Vaca, Juanma Rohu, Oscar Amaya y Pablo Santos.

Durante la jornada del 8 de septiembre se instalará en las puertas de la Casa de la Cultura ‘Choni Ramallo’, un Punto Violeta contra las agresiones machistas.