El Ayuntamiento de Olivenza, a través del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad Popular, por séptimo año consecutivo se suma a la celebración del Día de Portugal, de las Comunidades Portuguesas y de Camões con un programa de actos institucionales y culturales.

En esta jornada, en la que se conmemora también la muerte del ilustre escritor Luís Vaz de Camões en 1580, la ciudad reúne en torno a diversas actividades culturales a pueblos de ambas orillas del Guadiana y de la lusofonía para celebrar un pasado común, un presente de convivencia y un futuro de oportunidades.

La jornada conmemorativa, que comienza a las 12 horas en el Parque de los Pintasilgos, con un acto institucional que será presentado por Eduardo Naharro- Macías Machado, profesor del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza, y en el que participarán el alcalde de Olivenza, Manuel J. González; el Coordinador del Movimiento 2014 – 800 años de la Lengua Portuguesa, José Ribero e Castro; el secretario general de la União das Cidades Capitais de Língua Portuguesa, Vítor Ramalho; el Presidente de ATLA – Asociación Transfronteriza del Lago de Alqueva, José Manuel Grilo.

Durante el acto el alumnado de 4 y 5 años del C.E.I.P. Francisco Ortiz López, contarán la historia de ‘Gago Coutinho e Sacadura Cabral’ y llevarán un gorro alusivo a su hazaña, cuando se cumple el centenario de la primera travesía aérea del Atlántico Sur, que tuvo lugar entre Lisboa y Rio de Janeiro.

El acto cultural contará con la lectura de textos de José Saramago por Alumnos del I.E.S. Puente Ajuda, Colegio Sagrado Corazón de Jesús y de la Universidad Popular de Olivenza coincidiendo con el centenario del nacimiento del premio Nobel de Literatura.

También, el chef Hélio Loureiro ofrecerá un repaso por la gastronomía oliventina, con ‘Olivença, vamos lá cozinha’.

El Director del Gabinete de Desarrollo y Responsabilidad Social de EDIA, Joao Martins, ofrecerá una conferencia sobre las oportunidades del Gran Lago de Alqueva.

Además, durante el acto se rendirá un homenaje y reconocimiento a los fundadores de ATLA, la Asociación Transfronteriza de Alqueva.

El Día de Portugal en Olivenza concluirá a las 21 horas en el patio de armas del castillo con un concierto ofrecido por la Escuela Municipal de Música.

PROGRAMA EN CASTELLANO

PROGRAMA EN PORTUGUÉS