Se reunirán Asociaciones Gastronómicas tanto del Alentejo como de Extremadura para difundir los platos típicos de la Raya

La Confraria Gastronómica de Olivenza será la anfitriona del segundo encuentro trasfronterizo de Confrarias Gastronómicas entre España y Portugal, que se celebrará el sábado  11 de junio en el Convento San Juan de Dios.

En el acto se proyectarán varios videos sobre la difusión turística de Olivenza; conferencias sobre la labor de la Confraria oliventina desde su creación en 2016; se dará a conocer el estudio sobre un plato típico de la Raya; se entronizarán tres nuevos confrades; además se desarrollará una cena de gala en el patio del Convento.

Los fines de la Confraria Gastronómica de Olivenza son la contribución al desarrollo cultural y turístico de la Comarca de Olivenza, utilizando, como cauce, la gastronomía de la zona.

Este encuentro transfronterizo pretende consolidarse con una periodicidad anual gastronómico alentejano/extremeño y fijar su capitalidad  en Olivenza, como ciudad emblemática de ambas culturas.

Nacida en abril de 2016, la Confraría Gastronómica de Olivenza, pretende incentivar la gastronomía local y convertirla en un nuevo atractivo turístico implicando a la hostelería y a los centros escolares mediante la celebración de eventos, entre otros.

El logo, estandarte y uniformidad de los miembros de la Cofraría (rojo y morado) están inspirados tanto en los colores de la sopa de tomate con higos como en las capas u hopas vestidas por los hermanos de otras cofradías religiosas de Olivenza con origen portugués.

Partiendo de la localización de un antiguo recetario oliventino fechado en 1820, se pretende investigar el origen de otros platos e ingredientes a través de la recopilación de recetas y difundir los resultados mediante su publicación para crear nuevas rutas culinarias y situar a Olivenza dentro del mapa gastronómico de Extremadura y el Alentejo.