El Campeonato de Extremadura de Ajedrez por Equipos celebrará por tercer año consecutivo una de las rondas de esta prueba regional en Olivenza. Con  la colaboración del Ayuntamiento oliventino y el Club de Ajedrez Olivenza (CAO), el próximo sábado 20 de enero ajedrecistas de toda la región se darán cita en el Hotel Heredero en la tercera ronda del campeonato.

En el Campeonato por Equipos participan en esta ocasión diez equipos en División de Honor, diez en Primera División y veinte equipos en Segunda División, lo que da un total de 160 jugadores en cada encuentro, récord de participación en los últimos años.

CartelPorEquipos2018_n-212x300Se jugarán nueve rondas en total en las dos primeras categorías (liguilla todos contra todos), y siete en Segunda (por sistema suizo), a lo largo de siete jornadas en Badajoz, Olivenza, Cáceres, Guareña y Almendralejo.

Al final del Campeonato, descienden de categoría los dos últimos clasificados de División de Honor y Primera División, y ascienden los dos primeros clasificados de Primera y Segunda División.

El equipo local, compuesto por Eduardo Sopa, Juan Gabriel García, José Luis Bueno, Luis Carlos Barón, Raúl Montaño, Máximo Luis Bueno, Saúl Rodríguez y Octavio Rodríguez, volverá a competir en Primera División, categoría en la que consiguieron mantenerse tras una emocionante ronda final en el Campeonato de Extremadura de 2017.

El CAO llega a esta competición con la ausencia de Joaquín Ramos, ajedrecista fallecido recientemente cuya aportación fue clave en el ascenso a Primera División y cuya puntuación en el ranking ELO, con el que se clasifica a los ajedrecistas, es de 1840 puntos. La dificultad de sus rivales para levantarle una partida le valió el apelativo de ‘Joaquín, el correoso’, como recuerdan desde el club oliventino.