Se trata embellecer el paisaje urbano de Olivenza a través del grafiti y arte urbano

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el I Concurso ‘Olivenza a Color’, que pretende poner en relieve la vida y obra del poeta oliventino Manuel Pacheco a través de grafitis con el objetivo de la mejora estética y visual de las calles de Olivenza.

A la presentación han asistido los máximos representantes de la organización del concurso, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y el Director de Fundación Caja Badajoz, Emilio Jiménez Labrador.

González Andrade, que ha agradecido a la Fundación CB su implicación y colaboración con la vida cultural de Olivenza, ha recordado que la idea del concurso viene desde el año del centenario del nacimiento de Manuel Pacheco y su objetivo es embellecer algunos lugares de las calles del casco histórico oliventino.

El alcalde ha matizado que la zona de actuación de los murales del I Concurso ‘Olivenza a Color’ serán las traseras del edificio, hoy utilizado como zona de aparcamiento, esquina de calle Fuero con Calle Santiago.

Por su parte Emilio Jiménez, que ha agradecido la hospitalidad que el ayuntamiento siempre brinda a la Fundación CB, y ha dicho que ‘Olivenza a Color’ ha venido para quedarse en la ciudad.

El plazo para participar en ‘Olivenza a Color’, que ha comenzado en el día de hoy, finaliza el 15 de marzo.

Podrán participar artistas, grupo de artistas, grafiteros individuales, mayores de 18 años, que deberán enviar un máximo de 3 proyectos de técnica libre, pero con temática relacionada con la vida y obra de Manuel Pacheco.

El concurso contará con un jurado compuesto por un representante del Ayuntamiento de Olivenza, otro de la Fundación CB y además del director del Museo Extremeño González Santana y la artista oliventina Soledad Aza.

Se concederán tres premios, el primero dotado de 2.000 euros, el segundo de 1.000 euros y el tercero de 700 euros, correspondientes a cada una de las paredes donde se pintarán los murales.

La fecha de ejecución de las obras será (si las condiciones meteorológicas no lo impiden), de 09:00h a 20:00h el sábado 15 de abril y de 08:00 a 13:30h el domingo día 16 de abril de 2023.

La entrega de premios se celebra una vez finalizadas las mismas.

Las bases del concurso se encuentran disponibles en la web fundacioncb.es