La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, a través del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza, está llevando a cabo la restauración del retablo mayor de la iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza.

En estos momentos se acometen trabajos en la mejora y conservación de la estructura general del conjunto retablístico, así como en los paneles cerámicos y en las tablas pictóricas.

El retablo mayor de la iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza es una magnífica muestra de barroco portugués que se encuadra en el llamado estilo nacional de la época de Juan V de Portugal. Se trata de un barroco denominado roman à voussures (románico abocinado), que se desarrolló desde finales del siglo XVII hasta el primer tercio del siglo XVIII.

Al tratarse de un retablo portugués, es complejo y con diferentes planos y diversos materiales como la madera y azulejos. Este retablo se concibe como un gran arco en el que se distinguen dos niveles, en el primero se encuentra el espacio dedicado al sagrario y en el segundo nivel se ubica el camarín. Este cuerpo principal se completa con las paredes laterales del presbiterio decoradas con paneles cerámicos que representan escenas del Antiguo Testamento. Estos paneles decoran paramentos laterales de la capilla mayor, junto a una estructura ornamentada que contiene tablas pictóricas en la parte superior.

Esta complejidad ha requerido que se haya tenido que ir interviniendo paulatinamente en cada uno de ellos. Los trabajos de restauración han consistido en la reparación de las de los problemas estructurales, en la reposición de pérdida de piezas, limpieza y en las pérdidas de dorados, sobre el desgaste y pérdidas de piezas por los cambios litúrgicos y limpiezas mal hechas, y en la reparación por los daños causados por ataques de xilófagos. Asimismo, ha sido necesario actuar para quitar la suciedad y las pérdidas de capas pictóricas que presentaban las tablas pictóricas y en la parte de la azulejería, los trabajos se han centrado en la pérdida, desprendimientos y recolocación no correlativa de los azulejos. Los trabajos los están realizando restauradores y técnicos portugueses formados en la Universidade Católica Portuguesa do Porto.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha destinado una partida presupuestaria para esta fase de 40.000 €, sobre un total de 120.000 euros. Esta restauración se incardina dentro de los trabajos de rehabilitación y recuperación del patrimonio religioso que se establecen dentro de la Comisión Mixta entre la Junta de Extremadura y la Iglesia Católica. Las actuaciones se disponen y planifican anualmente y son llevadas a cabo por la Junta de Extremadura.

El retablo mayor de la iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza es un retablo eucarístico o sacramental que obedece primero a un esquema arquitectónico concreto de un arco sobre columnas salomónicas que distribuye todo el espacio en dos partes: la del sagrario y la del camarín. Las dos partes se establecen para exaltar la eucaristía, como se demuestra el pelícano  que simboliza la muerte y resurrección de Jesús. Y por otro lado, destaca su esquema litúrgico, es decir, la eucaristía y la significación de las figuras femeninas de Marta y María Magdalena, dos personajes que rompen con la tradición judía en cuanto al papel de la mujer. Así se encuentran en la parte del banco sustituyendo a los padres de la Iglesia o a los Evangelistas, sosteniendo de forma metafórica la fe activa de Marta y la fe contemplativa de María Magdalena, que trasmite el mensaje pascual. Inspirado en visión y la estética contrarreformista que volvió a tomar fuerza en Italia con Caravaggio.