El II Plan de Dinamización Cultural del Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ llevará parte de la exposición, de producción propia Diez Años de la Pieza del Mes (2004-2013), por las diferentes localidades y pedanías de la comarca, para terminar el próximo 10 de junio de 2022 en las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Olivenza.

En concreto, la exposición ya puede visitarse desde el 23 de mayo en la pedanía de San Benito de la Contienda, que estará hasta el próximo 26 de mayo.

Tras San Benito la muestra viaja San Rafael de Olivenza, que estará desde el 27 de mayo hasta el 1 de junio; tras ella será trasladada a San Jorge de Alor que estará hasta el vienes 3 de junio para finalizar su recorrido en el colegio de la barriada oliventina de la Farrapa, desde el lunes 6 al viernes 10 de junio.

Anteriormente ya visitó San Francisco de Olivenza entre el 4 y el 10 de abril.

También ha estado expuesta en Valverde de Leganés, Almendral, Torre de Miguel Sesmero, Táliga, Cheles, Alconchel, Villanueva del Fresno y Barcarrota.

El Museo, como recopilador del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, pretende dar a conocer parte de nuestra historia a partir de esta exposición, enfatizando en el valor educativo de nuestro patrimonio para contribuir, de manera sostenible, al desarrollo cultural, económico y social de nuestra tierra, además de convertirse en un medio para luchar contra la España vaciada.

La exposición Diez Años de la Pieza del Mes (2004-2013), basada en la monografía homónima publicada en 2014 y cuya autoría comparten Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, María Teresa Plaza Núñez y Luisa González Méndez,  reúne una selección de 35 piezas de las 120 que componían la publicación y, además de las localidades de la comarca, se cedió en 2018 al municipio portugués de Monsaraz.