La apertura será de 10 a 14; y en locales de más de 400 m2 se hará con cita previa.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, celebrado en el día de hoy,  ha adoptado medidas para la flexibilización de la apertura del comercio minorista en municipios de más de 3.000 habitantes por un periodo mínimo de 7 días y la flexibilización de la práctica deportiva.

Además, se ha incrementado a 60 Millones de Euros las ayudas directas y sin convocatoria previa para los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo.

Esta mediodía, han comparecido en rueda de prensa el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles y el de Economía, Industria y Agenda Digital, Rafael España para explicar las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno en materia de flexibilización y nuevo incremento de ayudas del Decreto 1/2021 de 13 de enero.

Así, Vergeles ha indicado que los comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados y que su puerta de entrada esté enfocado a la calle, podrán abrir por las mañanas en horario de 10 a 14.

En los establecimientos comerciales indicados, las compras deben realizarse de manera individualizada, de uno en uno; se atenderá preferentemente a mayores de 65 años; el aforo del local no puede sobre pasar el 30% de su capacidad.

Además, en estos establecimientos en el horario indicado los clientes podrán recoger los pedidos que hayan realizado de manera telefónica o vía on-line.

Otro sector beneficiario de la flexibilización de apertura son los establecimientos mayores de 400 metros, como concesionarios de venta de coches, tiendas de mueble o de electrodomésticos.

La práctica deportiva cinegética, entre otras, podrá realizarse de manera individual pudiendo desplazarse para ello a otros municipios.

Por otro lado, el Consejero de Economía, Rafa España, ha anunciado la modificación del Decreto 1//2021 de 13 enero por el que se aprueba un programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria y se establecen nuevas medidas urgentes en materia tributaria para hacer frente al impacto de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

España, ha informado un aumento en 20 Millones de euros para el programa de ayudas de reactivación, con lo que la cuantía destinada para este fin asciende a 60 millones de euros. Las ayudas se podrán solicitar a partir el 1 de febrero.

Además, el Consejero de Economía, ha señalado que se complementan los sectores comerciales, hosteleros o turísticos y se añaden establecimientos como mayoristas de perfumerías, droguerías, minoristas de segunda mano, reparación de artículos o balnearios, entre otros.

Estas medidas, acordadas en Consejo de Gobierno, serán publicadas en el Diario Oficial de Extremadura de mañana y entrarán en vigor el próximo viernes 29 de enero.