La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha notificado al Ayuntamiento de Olivenza resolución favorable de la concesión de subvenciones para actuaciones de fomento de energías renovables.

En concreto el consistorio oliventino ha sido beneficiario de estas ayudas para la instalación solar fotovoltaica conectada a red sin acumulación para los colegios públicos del CRA La Raya, tanto en San Benito de la Contienda, San Jorge de Alor, San Francisco y San Rafael.

La subvención total concedida para todos los edificios de los colegios asciende a 66.303,49 euros.

Para los colegios de San Francisco y San Rafael, se instalará sobre su cubierta un campo fotovoltaico de 9,00 kWp, comprendido por 20 módulos ATERSA A-450 W o similar, de 450 Wp de potencia pico unitario. La instalación estará formada por un único inversor fotovoltaico de 3,68 kW de potencia nominal total en CA, cada uno de los edificios.

Para centro público de educación primeria de San Benito de la Contienda, la instalación fotovoltaica sobre cubierta dispondrá de dos campos fotovoltaicos colocados en las pendientes del edificio. El campo fotovoltaico es de 9,90 kWp, comprendido por 22 (11+11) módulos ATERSA A-450 W o similar, de 450 Wp de potencia pico unitaria. La instalación estará formada por dos inversores fotovoltaico de 4,60 kW de potencia nominal total en CA.

El de San Jorge de Alor dispondrá de una instalación fotovoltaica de un único campo fotovoltaico colocado sobre la cubierta plana del edificio. El campo fotovoltaico es de 6,30 kWp, comprendido por 14 módulos ATERSA A-450 W o similar, de 450 Wp de potencia pico unitaria. La instalación estará formada por un único inversor fotovoltaico de 6,00 kW de potencia nominal total en CA.

La finalidad de estas instalaciones es fomentar dentro la utilización de energías renovables reduciendo de esta manera los consumos de energía y las emisiones de dióxido de carbono.

Con la instalación planteada se obtiene un ahorro económico y se contribuye a la reducción de emisiones de CO2 mediante la implantación de energías renovables, adaptándose a los objetivos del marco europeo de reducción de emisiones.

Las ayudas contempladas en la citada Resolución de 9 de noviembre de 2020, se encuentran cofinanciadas en un 80% por la Unión Europea con cargo al programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura “Una manera de hacer Europa”, correspondiente al periodo de programación 2014-2020, dentro del objetivo temático 4: “OT-4 Favorecer el paso de una economía baja en carbono en todos los sectores” y en un 20% con fondos propios de la comunidad autónoma.