Desde el pasado 18 de marzo, ya son 29 personas las que se encuentran alojadas en el albergue municipal de Olivenza, tras la llegada de tres en el día de ayer y de doce la semana pasada.

Se esperan completar, en las próximas semanas, las plazas disponibles en las instalaciones municipales cedidas por el Ayuntamiento de Olivenza a Cruz Roja, para la acogida de la ciudadanía ucraniana que huye del conflicto armado que sufre su país.

Tras casi tres semanas de la llegada a Olivenza de los primeros ucranianos; según Cruz Roja, estas personas están llevando una vida normal en el municipio, asistiendo a actos culturales y socializando con la ciudadanía oliventina.

El consistorio oliventino, además de ofrecer las instalaciones del albergue municipal, ha puesto a disposición de las personas refugiadas la Escuela de Música, el Espacio para la Creación Joven y actividades de la GMD. Ya hay varias solicitudes para participar en varias escuelas deportivas.

Por otro lado, una decena de familias oliventinas interesadas en acoger han entregado el modelo de solicitud para ello, en los servicios sociales del Ayuntamiento. Además de otros tantos, a través de los servicios telemáticos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Asimismo, la Agencia Extremeña de Cooperación, sigue recordando que las muestras de solidaridad hacia el pueblo ucraniano deben realizarse a través de donativos económicos, a las ONG que colaboran en Extremadura.

Desde la fecha en que comenzó el conflicto bélico, ya son más de 10 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad, casi una cuarta parte de la población.

Estas cifras incluyen a unos 7,1 millones de hombres, mujeres y niños desplazados internamente, y 4,2 millones de personas que han cruzado las fronteras internacionales de Ucrania como refugiados, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).