Este pasado fin de semana, han llegado a Olivenza las primeras personas refugiadas procedentes del conflicto armado que está padeciendo Ucrania.

Se trata de una quincena de mujeres y  niños, quienes huyendo de su país, ya se encuentran en el albergue de Olivenza. Está previsto que lleguen más personas a lo largo de esta semana, hasta un total de 60, que son las plazas disponibles del alojamiento municipal.

A comienzos del conflicto bélico, el Ayuntamiento de Olivenza, puso a disposición de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y de Cruz Roja Española las instalaciones del albergue oliventino, para las necesidades que se pudieran precisar en la crisis humanitaria que está sufriendo Ucrania.

En este sentido, y debido a las buenas instalaciones y equipamiento del albergue oliventino, Cruz Roja, una vez verificadas sus condiciones óptimas, inició los trámites para incorporarlo a su red de posibles alojamientos para personas refugiadas ucranianas.

El albergue de Olivenza cuenta con 20 habitaciones de tres camas cada una, distribuidos en dos plantas, 10 en la planta baja y 10 en la primera planta. Todas las habitaciones tienen calefacción, lavabo y armarios guardaropa.

El alojamiento, además,  dispone de cocina y salón comedor y jardín con varios merenderos sobre el césped en la planta baja, y sala de ocio en la superior. Ambas plantas disponen de tres duchas, tres inodoros y tras lavabos.

Las necesidades de las personas alojadas en las instalaciones municipales oliventinas están cubiertas gracias Cruz Roja y la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza y otras entidades de ámbito social.

La guerra en Ucrania ha desencadenado un movimiento de huida de la población ucraniana que, según la ONU, puede llevar a cuatro millones de personas a pedir refugio fuera del país para escapar de la invasión rusa.

Desde el 24 de febrero, más de 3,3 millones de personas han salido del país, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), facilitados en un portal que ha lanzado para informar de esta crisis humanitaria. Más de 2 millones han cruzado la frontera por Polonia.