Esta mañana se ha presentado, en el Convento San Juan de Dios, el estado de las obras de modernización y puesta en funcionamiento de las seis depuradoras de las pedanías oliventinas, que permitirán cumplir con la normativa en el tratamiento de las aguas residuales urbanas de San Francisco de Olivenza, San Benito de la Contienda, San Jorge de Alor, San Rafael de Olivenza, Villarreal y Santo Domingo.

Se tratan de unas obras, con una inversión de más 750 mil euros, necesarias para actualizar y mejorar los equipos e instalaciones existentes en las depuradoras de aguas residuales de las seis pedanías oliventinas, para su correcto funcionamiento y evitar así, posibles consecuencias sanitarias por el mal funcionamiento de las actuales.

La evolución de las obras ha sido descrita por el director de la mismas, Carlos López, que ha estado acompañado por el Director General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Álvaro Jiménez y por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, además de representantes de la empresa encargada de la ejecución, Ingragua, de la empresa Inyges, de Aqualia, alcaldes pedáneos de San Francisco y San Rafael y miembros de la Corporación Municipal.

González Andrade, ha recordado que desde el consistorio oliventino se viene trabajando desde 2015 para buscar una solución al estado deficitario en el que se encontraban las estaciones depuradoras de las pedanías.

El alcalde ha resaltado que tras estas obras, las EDARs de la pedanías serán una de las más modernas de Extremadura, y ha agradecido a la Junta de Extremadura, representada en la persona de Álvaro Jiménez, la sensibilidad que ha tenido con este proyecto, poniendo más de 750 mil euros en estas actuaciones ‘que forman parte del ciclo vital del agua y la vida de la gente y que no se ven’, ha añadido el regidor oliventino.

Por su parte el Director General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, ha destacado la insistencia y empeño del alcalde de Olivenza para que las obras se llevarán a cabo.

Álvaro Jiménez ha añadido que las actuaciones se acercan al millón de euros, fruto del incremento de costes producidos por la guerra de Ucrania, y que desde la Junta de Extremadura se han asumido como medidas compensatorias.

Jiménez ha avanzado que en San Benito de la Contienda, también se llevarán a cabo obras para la mejora de la red de saneamiento de la pedanía por valor 108 mil euros y cuyo proyecto ya se encuentra en fase de redacción.

La obra denominada ‘Depuración en las Pedanías de Olivenza’, que comenzó en el pasado mes de julio, estarán finalizadas al completo en las próximas semanas.

Las estaciones de San Francisco y San Benito ya están acabadas y en la actualidad se encuentran en fase de pruebas. Éstas depurarán 7m3 a la hora listos para verter aguas limpias a los arroyos y ríos.

Todas las estaciones de aguas residuales de las pedanías cuentan con un sistema de aislamiento con buena absorción de contaminantes gracias a su versatilidad de depuración en picos altos y bajos.

Ya se dispone de autorización de vertidos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.