La CHG autorizó al Ayuntamiento de Olivenza la instalación de boyas de balizamiento de canales de nado y se sacó a licitación el proyecto por parte de Diputación de Badajoz

Olivenza contará con un espacio para la práctica de la modalidad de natación en aguas abiertas en el entorno del Embalse Lago de Alqueva.

Concretamente, la zona elegida para actuación que se pretende realizar, se sitúa en las proximidades del embarcadero de Villarreal.

El Ayuntamiento de Olivenza ya recibió autorización, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para la delimitación del espacio acuático con la instalación de boyas de balizamiento de canales de nado.

Del mismo modo, también, se ha hecho público el concurso de licitación del contrato menor, por parte de la Oficina de Proyectos Europeos de Diputación de Badajoz, para el suministro e instalación de las boyas del proyecto, y cuyo presupuesto asciende a 13.500 euros con impuestos.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Olivenza, viene trabajando desde 2017, para convertir la zona indicada del Embalse de Alqueva, en un recurso deportivo más para la práctica de la natación durante todo el año por parte de oliventinos y visitantes, diseñando la ubicación la perimétrica, así como elaborando la documentación e informes para la solicitud de la instalación de boyas de balizado y homologación del espacio para esta práctica deportiva.

El objeto del balizado para delimitación de zona de natación y perímetro de seguridad en el embalse de Alqueva tiene un carácter eminentemente preventivo.

En concreto se pretende disponer de un balizado adecuado exclusivo para el uso como zona para la práctica del deporte de natación, y que una vez ejecutado sea una medida de seguridad eficaz que disminuya el riesgo y las molestias sobre los usuarios en cuanto a la posibilidad de accidentes y siniestralidad con las embarcaciones y otros medios de flotación.

Se trata de realizar la delimitación de la zona exclusiva para uso del deporte de natación, en la que quedaría también excluida la navegación en todo caso. Para realizar el balizamiento del perímetro de seguridad que delimita la zona se utilizarán boyas de color amarillo esféricas homologadas, con un diámetro de 60 cm y separadas una distancia máxima de 22 m. Dentro del perímetro de seguridad se señalizarán 3 calles de natación.

Todas las balizas colocadas necesitarán ser lastradas con al menos dos muertos de hormigón acorde al tamaño y flotabilidad de las mismas.

Con este proyecto se pretende ofrecer al visitante un recurso turístico más para la zona de Alqueva, además de los que ya cuenta, como la navegación, descenso en kayak, rutas btt y senderismo, ornitología, observación de estrellas, entre otros.

Esta ejecución, está dentro del proyecto “Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020 (RDC-LA 2020), cofinanciado con fondos FEDER con cargo al programa de Cooperación transfronteriza Interreg POCTEP, que tiene como objetivo el desarrollo de un programa innovador y estructurante de productos y servicios turísticos basados en recursos endógenos y diferenciadores del espacio de cooperación transfronteriza Destino Alqueva.