En su octava edición, este evento, cuyo objetivo principal es el fomento de la lectura, estará dedicado a la figura de la novelista estadounidense Shirley Jackson y concretamente a su obra ‘La maldición de Hill House’

Con las casas malditas como tema central del evento y la autora Shirley Jackson como homenajeada en esta edición, arranca la programación de Noche de Difuntos Olivenza 2023. Desde el 27 de octubre hasta el 1 de noviembre se podrá disfrutar de un amplio programa con actividades gastronómicas, literarias y lúdicas, a las que se suma la convocatoria de los concursos de microrrelatos, fotografía e ilustración.

El objetivo principal de este evento es el fomento de la lectura, buscando despertar el interés por un autor o autora al que se dedica, a título póstumo, cada edición. En esta ocasión, se trata de la escritora estadounidense Shirley Jackson, cuentista y novelista especializada en el género de terror. Responsable de relatos como ‘La lotería’ o novelas como ‘El reloj de sol’, ‘La maldición de Hill House’ o ‘Siempre hemos vivido en el castillo’, algunos de sus trabajos han sido adaptados a la radio, al cine y a la televisión.

La programación de esta octava edición, diseñada una vez más por la asociación Círculo del Ludófago, en colaboración con Limbo Cultura y la Plataforma Artística y Cultural Oliventina, toma como punto de partida la obra de Jackson titulada ‘La maldición de Hill House’. A partir de aquí se plantean una serie de propuestas gastronómicas como el Pentágono de la Casquería, ruta basada en tapas elaboradas por establecimientos oliventinos con productos de casquería, o una degustación de quesos y vino, en la que se conocerán las historias de casas encantadas españolas y se disfrutará de quesos y vinos típicos de las regiones en las que se encuentran.

No faltará una de las actividades que cuenta con mayor número de participantes; la Ruta Infantífrica para niños y niñas de 6 a 12 años. Este año el escenario de la ruta será el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, donde vivirán una experiencia terroríficamente divertida que terminará, como siempre, con un dulce sabor. Para los más mayores, en colaboración con el Espacio para la Creación Joven de Olivenza, se realizará el escape room ‘La casa maldita’.

La programación se completa con un Recital Siniestro, en el que se leerán relatos de terror mientras se toma un té con pastas; un Encuentro literario en torno al relato ‘La Lotería’ y la instalación en la Biblioteca Municipal Manuel Pacheco de una estantería con títulos de terror para todas las edades.