Del 1 al 3 de marzo Olivenza se llenará de festejos taurinos y actividades culturales en torno a la tauromaquia

Esta mañana en el Patio del Castillo ha quedado inaugurada la 33 edición de la Feria del Toro de Olivenza, que ha contado con la presencia de numero público, autoridades y medios de comunicación y en la que han intervenido el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el Presidente de Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el Consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista y el apoderado de Roca Rey, Roberto Domínguez.

González Andrade, ha resaltado a la Feria de Olivenza como referente internacional de la tauromaquia, ‘porque cuando una sale de Olivenza es plenamente consciente de lo que significa la Feria, ya que muchas personas conocen la ciudad gracias al mundo del toro’.

En este sentido ha destacado el esfuerzo que se realiza desde el ayuntamiento apoyando esta Feria sin fisuras y ha pedido, también a otras administraciones, principalmente a la regional más apoyo, para que la Feria Taurina de Olivenza sigua manteniendo la calidad que le caracteriza, ha apostillado el alcalde.

Por su parte el Presidente de Diputación de Badajoz ha matizado la valentía de aquellas personas que hace 33 años pusieron en marcha y apostaron por esta feria “como una iniciativa distinta”, que trascendió con el tiempo, “de lo local a lo regional, de lo regional a lo nacional y de lo nacional a lo internacional”. De hecho, son muchos los aficionados lusos los que disfrutan de esta feria.

El Consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, ha resaltado que la Feria de Olivenza pone a Extremadura en el mapa taurino internacional y ha destacado la relevancia de la industria del toro para la región extremeña, como potencial económico.

La música a esta inauguración la ha puesto la cantaora flamenca Carmen Vaquero.

Tras la presentación de la Feria, se han inaugurado las exposiciones de arte PÉREZ INDIANO. ‘El toreo íntimo’, y la exposición de Escultura de Gonzalo Quesada con policromías de Quentin Revilla, instaladas en el Museo Etnográfico González Santana.

Además, las casetas de la zona comercial de la avenida Ramón y Cajal, también han quedado abiertas, que estarán hasta el domingo 3 de marzo por la noche.

La programación de la Feria continúa esta tarde con la Novillada con Picadores: Carlos Domínguez, Sergio Sánchez y Sergio Domínguez “El Mella” con ganadería de La Cercada; la exhibición de baile a cargo de “Aire Flamenco” (Casa de la Cultura “Choni Ramallo”); el acto con Alejandro Talavante. “TALAVANTE: Un oliventino más. Torero y Presenta Carlos Ruíz Villasuso, periodista taurino y escritor (Casa de la Cultura “Choni Ramallo”) o el concierto “Juanlu Montoya”. Actuación previa de JoseMary Cachaba como artista invitado. (Baluarte de San Blas).

Mañana sábado 2 de marzo:

• 12:00 H. Desfile de Moda Flamenca AIRES DE EXTREMADURA by EFW (Convento San Juan de Dios).
  • 12:00 H. Concierto de la Banda de Música del Maestro Tejera. Banda Titular de la Real Maestranza de Caballería de Al finalizar, pasacalles de la banda hasta la plaza de toros. (Casa de la Cultura “Choni Ramallo”).
  • 13:00 “El futuro ya está aquí” presentado por Noelia López. Con los novilleros Manuel Román (Córdoba) Tomas Bastos (Villafranca de Xira), Javier Zulueta (Sevilla), Marco Pérez (Salamanca) (Casa de la Cultura “Choni Ramallo”)
  • 14:00 H. Exhibición de baile a cargo de “Olivenza es Flamenca” (Pza. Santa María del Castillo)
  • 14:30 Premios Fernando Masedo a Rosario Pérez, periodista taurina. Aperitivo a la prensa. (Sala de Exposiciones del Museo Etnográfico “González Santana”)
  • 16:00 Festival joven con la actuación de Maku, Alex Gut, Ángel Dix, Gerardo, Dale mambo, Alex Bach y Milleiro. (Baluarte de San Blas)
  • 17:30 Corrida de Toros para los Diestros: José María Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey, de la ganadería Puerto de San Lorenzo.

Domingo 3 de marzo

• 30 H. Diana Floreada de la Filarmónica de Olivenza por las calles del pueblo hasta la plaza de toros.
  • 11:30 H. Novillada con Picadores para: Manuel Román, Marco Pérez, Javier Zuluea (debuta con picadores) y Tomás Bastos (debuta con picadores) de la ganadería de
  • 17:30 H. Corrida de Toros para los Diestros: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey de la ganadería Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez.
  • 21:20 Programa especial de Canal Extremadura TV con Juan Bazaga.