Xosé Henrique Costas González – Prof. Catedrático de ‘Filoloxía Galega e Portuguesa’ de la Univ. de Vigo, acompañado de un grupo de alumnos de dicha facultad, han realizado una visita de carácter formativo y cultural a Olivenza.

Esta actividad forma parte de su Programa de Estudio y divulgación de las lenguas regionales o minoritarias como el ‘Mirandês’, ‘Fala’ y ‘Português Oliventino’. Los Estados Miembros del Consejo de Europa, el 5 de noviembre de 1992, ratificaron la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias que insta a las instituciones de los respectivos estados a la salvaguarda y promoción de los ideales y principios que son su patrimonio común, considerando que su protección contribuye al mantenimiento y al desarrollo de las tradiciones y la riqueza culturales de Europa.

La expedición galega, después de las respectivas visitas a Miranda do Douro y Val de Xálima, llegó a Olivenza donde tuvo la oportunidad de reunirse con el profesorado y/o dirección de los centros educativos de la localidad: C.E.I.P. Francisco Ortiz López, Escuelas Parroquiales Sagrado Corazón y I.E.S. Puente Ajuda, finalizando la visita al ‘Aula de Língua e Cultura Portuguesa’ de la UPO y posterior interacción con hablantes de portugués oliventino.