Tras meses de obras y trabajos de restauración y rehabilitación, la Puerta del Calvario y su entorno defensivo, ya puede disfrutarse.

Esta tarde, ha sido inaugurada esta rehabilitación que incluye, la Puerta Real del Calvario, el Puente, la galería de la puerta, más de cien metros de lienzo de muralla existente, la reconstrucción de la Muralla del Revellín, la construcción de una pequeña plaza donde poder contemplarla, además de la iluminación decorativa del entorno.

En el acto, al que han asistido numerosos oliventinos y oliventinas, han estado presentes el Alcalde de Olivenza Manuel J. González Andrade; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el Delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Alejandro Mendoza Sánchez y el director de la obra y arquitecto, Alberto Méndez, entre otros.

González Andrade, ha recordado que el proyecto de rehabilitación de la Puerta del Calvario se inició en el 2016, concurriendo en 2017 a la convocatoria del 1’5 % cultural sin éxito pero, gracias a la perseverancia, en 2018 conseguimos los fondos para que hoy esta obra pueda ser una realidad para el uso y disfrutes de todos los oliventinos y de los que nos visitan.

El alcalde ha descrito todos los obstáculos que una obra de esta envergadura ha tenido que superar, desde seguimientos arqueológicos hasta patrimonio, y ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias que les hayan podido ocasionar.

El regidor oliventino ha recordado que, la Puerta del Calvario, es la única que se conserva de las tres que poseía el recinto amurallado del siglo XVII y que con esta recuperación se va a contribuir a mejorar el atractivo turístico, además de engrandecer la candidatura de que Olivenza pueda ser algún día Patrimonio de la Humanidad.

El primer edil oliventino ha dicho que, esto es la guinda del pastel en materia de recuperación del patrimonio que desde el ayuntamiento estamos apostando, y ha descrito las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en este sentido, como la restauración de los retablos de los altares mayores de Santa María del Castillo o la Magdalena, la puesta en valor de los grafitos medievales de la Torre del Homenaje con un centro de interpretación, el proyecto de centro de interpretación de la época judía de Olivenza, la obras del aljibe de la Fuente de la Cuerna, la rehabilitación 142 metros de baluarte, entre otros.

El objetivo principal de la rehabilitación ha sido devolver el carácter monumental y defensivo de la Puerta, Muralla, Puente y Revellín.

Se han restaurado y rehabilitado más de cien metros de muralla, la propia Puerta del Calvario, con su galería descubriendo la base del pórtico; el puente de 60 metros con diez arcos; se han recuperado pasarela de madera, con vigas y cadenas.

Se han utilizado materiales extremeños como el granito ‘Gris Quintana’, maderas de La Vera, ladrillos de Berlanga, entre otros.

La iluminación del conjunto supone ahorro energético gracias a los 75 focos de bajo consumo.