Los trabajos de rehabilitación y restauración de la primitiva Fuente de la Cuerna, que comenzaron en abril, avanzan satisfactoriamente y estarán acabados para finales del mes de agosto.
 Esta mañana, el Secretario General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura en funciones, Manuel Mejías, ha visitado estas obras que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 155.606 euros provenientes de la propia Secretaría.
A Mejías le ha acompañado el alcalde de Olivenza y miembros de la Corporación Municipal, además de los técnicos del proyecto, quienes han podido conocer de primera mano todos los detalles de la ejecución de las obras.
A la construcción de la escalera, pilares y fachada se sumará la instalación de suelo y rellanos en mármol rosa portugués, además de una cristalera para contemplarla desde el exterior.
Además, se ha trasladado la placa de mármol con las armas reales de Portugal hasta su ubicación original.
El objetivo de estas actuaciones es el de reconstruir la fuente a su estado original, tal y como se encuentra recogidos en los dictámenes del juez Viegas de 1671.
El proyecto de ejecución define todas las actuaciones necesarias para eliminar las patologías, añadidos y alteraciones no patrimoniales, restaurar, limpiar, consolidar y poner en valor el conjunto que compone la Fuente histórica de la Cuerna como un atractivo turístico más para Olivenza.
La Fuente Aljibe se localiza en el subsuelo del acerado del Paseo de Tolosa, concretamente frente a la salida de vehículos del inmueble situado en el número 10, a unos 20m, en dirección suroeste, de la salida de agua de la fuente de la Cuerna por los caños y lavaderos de la década de los 70.
Las obras cuentan con la financiación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura a través de los fondos para el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.