Dentro de la XXIV Edición de los Cursos Internacionales Verano-Otoño de la Uex

Hasta el próximo viernes 22 de octubre Olivenza acoge las jornadas de ‘Participación y Asociacionismo Juvenil’ de los Cursos Internacionales de la Universidad de Extremadura, que han sido inauguradas esta misma mañana en el Convento San Juan de Dios, con la presencia del Alcalde, Manuel J. González Andrade; de la Consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de la Junta de Extremadura; de la Presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, María Isabel Sánchez Jiménez y del Gerente de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Panduro López.

El alcalde y la consejera han coincido en la importancia de la participación de la juventud en la vida pública.

En este sentido, González Andrade ha destacado que desde el consistorio oliventino se creó un reglamento de participación ciudadana y que recientemente se ha abierto la actualización del censo de participación para que cualquier asociación o ciudadano colabore de manera en las políticas municipales, donde puedan debatir y hacer propuestas que mejoren la sociedad en la que vivimos.

La consejera, que es una apasionada de Olivenza, ha hecho un llamamiento a la juventud para que expresen sus necesidades, sus inquietudes y que desde el asociacionismo y la participación puedan canalizarlas.

Tras el acto de inauguración ha tenido lugar la ponencia de ‘Actitudes y comportamientos sociopolíticos de la juventud española’ y la mesa redonda sobre la función de los Consejos de la Juventud en España y en las Comunidades Autónomas.

Esta tarde serán las mesas redondas de experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil, sobre la educación para la ciudadanía digital y la participación juvenil y además los participantes podrán disfrutar de una ruta turística por Olivenza.

Para la jornada de mañana se desarrollarán las ponencias sobre el activismo digital a través de la alfabetización mediática; el taller sobre el tratamiento en los medios de comunicación de los problemas actuales de la participación juvenil ante los riesgos, problemas y conflictos actuales, las ponencias sobre la participación juvenil ante los riesgos, problemas y conflictos actuales; la de Twitch, TikTok o Facebook; la de las monedas sociales y complementarias: Oportunidades y retos para su inclusión como herramienta para la participación ciudadana, la transición socio-ecológica y la práctica educativa sustentable; y la ponencia sobre la experiencia práctica a través del banco del tiempo.

Ya para la jornada de clausura, el viernes 20 de octubre, tendrá lugar la ponencia sobre del asociacionismo juvenil como medio de dinamización de los entornos rurales y la mesa redonda sobre la situación actual de la participación de la juventud extremeña.